Directrices para mejorar

Consulta previa, libre e informada a pueblos y comunidades indígenas sobre evaluación educativa

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La evaluación es una herramienta clave para apoyar la definición de políticas y la orientación de acciones que conduzcan a la mejora de la calidad educativa en todas sus dimensiones y, con ello, a la salvaguarda del derecho de todos los habitantes del país a tener una educación de calidad. Para ello, es necesario reconocer que México es un país diverso y que, por tanto, la evaluación así como las políticas educativas, deben responder a esta diversidad.

Si bien la diversidad de nuestro país es producto de varias condiciones, la principal es su composición multicultural basada en sus pueblos indígenas, que es la población originaria de nuestro territorio y que conserva, en mayor o menor medida, características socioculturales y lingüísticas propias que son parte de la riqueza nacional.

En atención a lo anterior, en 2013 el INEE inició un proceso de diálogo y consulta con pueblos y comunidades indígenas sobre la evaluación educativa, como punto de partida para la formulación de lineamientos de evaluación en contextos indígenas y la emisión de directrices de mejora de la calidad de la educación que reciben.

Instituciones que colaboraron en la consulta

¿Qué es una consulta previa, libre e informada?

La consulta es un derecho de los pueblos indígenas reconocido tanto en el marco jurídico internacional como en el nacional.

Los principios que deben fundamentar una consulta a pueblos y comunidades indígenas son:

– Previa a la toma de decisiones que los pueden afectar.

– Libre, sin coerción, intimidación o manipulación de ningún tipo.

– Informada, con conocimiento suficiente y amplio del asunto a consultar, proporcionando información comprensible y en el idioma del pueblo o comunidad.

– Realizarse de buena fe, como un diálogo genuino entre ambas partes, con respeto y el deseo sincero de llegar a un acuerdo.

 

Son los gobiernos nacionales quienes deben consultar a los pueblos indígenas sobre medidas legislativas o administrativas que puedan afectar su calidad de vida.

MARCO JURÍDICO:

INTERNACIONAL

– Convenio 169 de la Organizazión Internacional del Trabajo
– Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas 

NACIONAL

Artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Consulta previa

Objetivos, metodología y comunidades participantes

Consulta previa

Resultados de la
consulta

Temas esenciales

Consulta nuestra selección de temas sobre la calidad educativa

Educación para la democracia

¿Qué debemos hacer los mexicanos para mejorar la educación?

Principios de la calidad educativa

Una oportunidad para la mejora educativa

Asuntos que requieren atención

para garantizar el derecho a una educación de calidad

Una oportunidad para la mejora educativa

Directrices, una herramienta para contribuir en la calidad educativa

Política Nacional de Evaluación de la Educación

La PNEE es el instrumento que guía la acción pública de evaluación del INEE, de la autoridad educativa federal y de las autoridades estatales.

Programas Estatales de Evaluación

Instrumento de planeación para el análisis y orientación de las acciones de evaluación y mejora educativa en los estados.

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