Directrices para mejorar la atención educativa de niñas, niños y adolescentes indígenas.

Su propósito es lograr que las autoridades formulen políticas educativas que garanticen los derechos de las comunidades indígenas, particularmente el derecho a recibir una educación en su lengua y a ser consultados sobre la educación que recibe.

Objetivos generales:
  • Promover que los pueblos indígenas ejerzan el derecho a ser consultados en los asuntos que los afectan, en este caso los educativos y crear condiciones para el ejercicio de la libre determinación en un marco de autonomía que asegure la unidad nacional.

  • Contribuir a la toma de decisiones orientadas a garantizar el derecho a una educación de calidad, con pertinencia lingüística y cultural para NNA indígenas.

  • Avanzar en la eliminación de la discriminación cultural y lingüística de los pueblos originarios, y fortalecer el ejercicio pleno de sus derechos individuales y colectivos.
  • Promover que las instancias educativas, los sectores gubernamentales y sociales, así como los tres órdenes de gobierno mejoren su coordinación y generen acciones para que NNA indígenas accedan a la educación, permanezcan en ella y logren niveles adecuados de aprendizaje.

Prioridades estratégicas

  • Fortalecer la equidad y la inclusión como ejes de la política educativa.
  • Atender la diversidad de la población indígena.
  • Asegurar una atención educativa pertinente a NNA indígenas, independientemente del tipo de escuela a la que asistan.
  • Fortalecer el enfoque intercultural en la política educativa del país.
  • Garantizar un bilingüismo equilibrado.
  • Mejorar la información, el conocimiento y la innovación de la educación indígena.
  • Afianzar la coordinación interinstitucional en la política de educación indígena.
  • Promover procesos de empoderamiento entre la población indígena.
  • Abrir espacios para la consulta sistemática y la participación de los pueblos indígenas en la definición de la educación que necesitan y que desean.

Directriz 1. Fortalecer el enfoque de inclusión, equidad y no discriminación en la política educativa nacional, con énfasis en la atención y la participación de la población indígena.

Asegurar que la atención educativa a las poblaciones en situación de vulnerabilidad, particularmente la indígena, tenga un carácter prioritario en la política educativa nacional, lo cual deberá de reflejarse en: las asignaciones presupuestales, el desarrollo de políticas antidiscriminatorias por origen étnico que subrayen la revalorización cultural y la revitalización lingüística, así como el fortalecimiento de sus unidades institucionales y de gestión.

Directriz 2. Robustecer el vínculo entre la escuela y la comunidad, como ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas, y base de la pertinencia y la calidad de la educación que reciben.

Garantizar la pertinencia y la calidad de los servicios educativos dirigidos a NNA indígenas mediante el ejercicio efectivo del derecho a la consulta, la recuperación de los valores indígenas, así como la participación plena y efectiva de la población indígena en los procesos educativos.

Directriz 3. Establecer un modelo curricular que favorezca la interculturalidad en toda la educación obligatoria y garantice su pertinencia cultural y lingüística para la población indígena.

Asegurar un currículo intercultural para todos los estudiantes del país que sea lingüística y culturalmente pertinente para la niñez indígena, así como las metodologías adecuadas y materiales para su implementación.

Directriz 4 . Garantizar el desarrollo profesional de docentes y directivos acorde con las necesidades educativas y los derechos de la niñez indígena.

Asegurar que en las escuelas que atienden mayoritariamente a población indígena el personal con funciones de docencia y dirección hable en su lengua, comprenda su cultura y promueva la participación de la comunidad en el proceso educativo

Directriz 5. Garantizar centros escolares con infraestructura y equipamiento que respondan a las necesidades de las comunidades indígenas

Asegurar que los servicios educativos que atienden a NNA indígenas dispongan de condiciones de infraestructura, servicios y equipamiento que contribuyan a generar climas escolares óptimos para el aprendizaje.

Directriz 6. Impulsar la mejora y la innovación permanente de la educación para la niñez indígena

Incorporar innovaciones educativas y experiencias de buenas prácticas en las políticas de atención a NNA indígenas.

Respuestas de las autoridades

En cumplimiento del artículo 72 de la Ley Federal de Transparencia, el INEE pone a disposición de las personas, las respuestas que las autoridades educativas remiten respecto a los documentos de directrices. Las respuestas son oficios de contestación que pueden incluir o no, consideraciones sobre las recomendaciones enviadas por el Instituto. 

Consulta y descarga

Consulta y descarga los documentos de las directrices en sus diferentes presentaciones. 


 
Resumen Ejecutivo | 109KB | .pdf
Versión completa | 621KB | .pdf
Infografía | 1MB | .pdf

Respuestas a las Directrices

Directrices INEE

Hasta el momento, el INEE ha emitido 5 directrices como consecuencia del análisis aplicado a los resultados de la evaluación de la educación. 

Directrices para mejorar la formación inicial de docentes de educación básica

Directrices para mejorar la atención educativa de niñas, niños y adolescentes de familias de jornaleros agrícolas migrantes

Directrices para mejorar la atención educativa de niñas, niños y adolescentes de comunidades indígenas

Directrices para mejorar la permanencia escolar en la educación media superior

Directrices para mejorar las políticas de formación y desarrollo profesional docente en la educación básica

Temas esenciales

Consulta nuestra selección de temas sobre la calidad educativa

Educación para la democracia

¿Qué debemos hacer los mexicanos para mejorar la educación?

Principios de la calidad educativa

Una oportunidad para la mejora educativa

Asuntos que requieren atención

para garantizar el derecho a una educación de calidad

Una oportunidad para la mejora educativa

Directrices, una herramienta para contribuir en la calidad educativa

Política Nacional de Evaluación de la Educación

La PNEE es el instrumento que guía la acción pública de evaluación del INEE, de la autoridad educativa federal y de las autoridades estatales.

Programas Estatales de Evaluación

Instrumento de planeación para el análisis y orientación de las acciones de evaluación y mejora educativa en los estados.

Hits
Facebook Twitter Linkedin WhatsApp Whatsapp
Ir al contenido