El derecho a la educación en México, tres lustros de indicadores educativos

MÓNICA GLADIS PÉREZ MIRANDA y RAÚL GUADALUPE ANTONIO, con la colaboración de VERÓNICA MEDRANO CAMACHO Adaptación: DANIEL GARFIAS

Desde 2003 el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) ha monitoreado el avance en el ejercicio del derecho a una educación obligatoria de calidad. Para ello ha desarrollado un sistema de indicadores que brinda un panorama general so-
bre el estado de este ámbito en México.

De acuerdo con la norma vigente, todos los niños y jóvenes tienen derecho a una educación obligatoria de calidad, la cual debe brindarse en centros escolares bien equipados, con materiales y métodos educativos adecuados, así como con docentes y directivos orientados a formar integralmente a sus alumnos para alcanzar el máximo logro de los aprendizajes de los educandos (INEE, 2018a). Por otra parte, el Estado mexicano ha establecido compromisos para asegurar tales condiciones y en los últimos veinticinco años ha decretado:

La supervisión del ejercicio del derecho a una educación de calidad se inicia con el análisis del acceso a la escuela. Una forma de medirlo es la tasa de asistencia del grupo de tres a diecisiete años, rango de edad en el que idealmente se cursa la educación obligatoria.

El reto del acceso a la educación está principalmente en los grupos de 3 a 5 y de 15 a 17 años de edad; es decir, en la educación preescolar y media superior.

Evolución de la matrícula, abandono y eficiencia terminal en la educación obligatoria en el siglo XXI

En la educación preescolar tuvo un crecimiento importante, sobre todo durante el periodo de 2001 a 2007.

La educación primaria es el único nivel educativo donde no ha habido crecimiento en la matrícula. Tal vez se deba a la reducción del número de niños en edad de asistir a ella y a que prácticamente se ha logrado su cobertura universal.

En secundaria se redujo 3% la tasa de abandono y aumentó 10% la eficiencia terminal en los últimos quince años.

Los datos de este segmento son alarmantes con respecto al resto de los niveles educativos obligatorios y reflejan una limitante para garantizar educación a la juventud, tal como lo manda la Constitución

Escuelas multigrado y aprendizajes clave

En el terreno de los aprendizajes todavía se requiere hacer un mayor esfuerzo. Los resultados de la prueba PLANEA-ELSEN 2017 muestran que muchos alumnos que logran llegar a tercero de secundaria lo hacen sin adquirir los aprendizajes clave establecidos en el currículo nacional.

Gasto federal ejercido en educación obligatoria

La mayor proporción de este gasto se ejerció mediante programas de gasto federalizado, que tienen su fundamento en la Ley de Coordinación Fiscal y se refieren a recursos que el gobierno federal transfiere a las entidades federativas etiquetados para fines específicos.

A diferencia de la educación básica, la mayor parte del gasto federal en la educación media superior se ejerce mediante programas federales, normados por convenios de coordinación entre los estados y la federación, más susceptibles de recortes presupuestales y modificaciones normativas.

La información provista por el INEE durante sus tres lustros de existencia muestra que, pese a los avances logrados, no todos los niños ingresan a la escuela, y de los que lo hacen no todos logran concluir la educación obligatoria, o bien, no adquieren los aprendizajes clave. Por ello es importante que el Estado mexicano fortalezca la equidad educativa mediante la redistribución de recursos materiales y humanos, y la reformulación de procesos educativos, a fin de garantizar las mismas oportunidades de acceso, permanencia y aprendizaje para todos los niños y jóvenes, sin distingo de su origen socioeconómico, étnico o de residencia (INEE, 2018b: 10).

Referencias

INEE (2018a). La educación obligatoria en México. Informe 2018. Ciudad de México: autor.
INEE (2018b). Panorama Educativo de México 2017. Indicadores del Sistema Educativo Nacional. Educación básica y media superior. Ciudad de México: autor.