Clubes de autonomía curricular

Clubes de autonomía curricular
Por Erick Juárez Pineda

El nuevo modelo educativo establece que las escuelas de nivel básico deben implementar clubes de autonomía curricular, a fin de que los alumnos convivan de manera más lúdica con compañeros de otros grados.

Estas actividades tienen como objetivo ampliar la formación académica, potenciar el desarrollo personal y social, promover nuevos contenidos relevantes, ampliar los conocimientos regionales y generar proyectos de impacto de social.

A decir de los profesores, este tipo de ejercicios benefician a los estudiantes, pues el esquema permite combatir rezagos académicos y disminuir los niveles de acoso escolar, dado que conviven niños de diferentes edades.

Sin embargo, aterrizar el proyecto en las escuelas ha sido un verdadero reto ya que, como un elemento nuevo del currículo escolar, apenas se comienzan a generalizar algunas actividades y formas de organización, además de que faltan materiales y recursos para lograr los objetivos.

Cinco profesoras nos comparten su opinión sobre los clubes.

De la Escuela Primaria Andrés Iduarte, alcaldía Gustavo A. Madero, CDMX:

Mayra García
Profesora de primer grado.

Gloria Vázquez
Profesora de tercer grado.

Yolanda Valdez
Profesora de sexto grado.

Marey López
Integrante del Departamento Psicopedagógico.

Del Colegio Manuel Acosta, alcaldía Cuauhtémoc, CDMX:

Sandra Pérez
Coordinadora de Inglés y del Departamento Psicopedagógico.

Envíanos un video donde nos cuentes tus experiencias y opiniones sobre el quehacer docente, los retos y el contexto en el que desarrollas tu trabajo, a fin de fortalecer el debate en torno a esta gran profesión: red_revista@inee.edu.mx

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