El derecho a recibir educación en lengua materna se ve amenazado con frecuencia: INEE

• Conmemora este Instituto Día Internacional de la Lengua Materna.
• Entre 13 y 16 % de estudiantes de primarias indígenas reportaron ser castigados por hablar su lengua materna: Backhoff Escudero
• La educación es elemento indispensable para preservar, fortalecer y desarrollar culturas: Sylvia Schmelkes.

El derecho a usar la lengua materna y a recibir educación a través de ella se ve amenazado con frecuencia. Las limitaciones al uso de la propia lengua no han desaparecido del mundo, afirmó el consejero presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Eduardo Backhoff Escudero, al inaugurar el panel La diversidad lingüística de México y su relevancia para la educación y la evaluación.

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, dijo que este Instituto identificó, a través de la Evaluación de las Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje (ECEA), que entre 13 y 16 por ciento de los estudiantes de primarias indígenas reportaron haber sido regañados o castigados por hablar su lengua indígena en la escuela.

Backhoff Escudero informó que de las escuelas que cuentan con maestros hablantes de lengua indígena, sólo 60 por ciento de ellas dispone de personal docente que habla los idiomas indígenas de todos sus estudiantes.

Luego de comentar que el objetivo de este panel es ofrecer información que favorezca nuestra reflexión acerca del papel de la lengua materna en la educación y la evaluación, el consejero presidente del INEE destacó que, de acuerdo con los resultados de la Consulta Previa Libre e Informada a Pueblos y Comunidades Indígenas, se encontró que éstas desean que su lengua materna sea enseñada en las escuelas y sea vehículo para el aprendizaje junto con el español.

Al presentar la ponencia La Lengua Materna y la Evaluación, la consejera de este Instituto, Sylvia Schmelkes del Valle, destacó que la educación es elemento indispensable para preservar, fortalecer y desarrollar culturas. Un país que se considera plurilingüe deberá asegurar que la educación que ofrezca a los pueblos indígenas logre un bilingüismo real, oral y escrito, en la lengua indígena a la que se pertenece, y en español.

Consideró conveniente que las lenguas indígenas se enseñen, como opción, en todos los niveles educativos, lo que permitirá que quienes ya hablan y leen la lengua profundicen en su conocimiento y produzcan en la misma.

Finalmente, Schmelkes del Valle informó que el INEE está analizando los resultados de un estudio exploratorio para adaptar la Evaluación del Desempeño Docente a las condiciones de, entre otros, los maestros indígenas, de escuelas multigrado, Telesecundarias y Telebachilleratos. Es relevante el hecho de que esta evaluación incluya el dominio de la lengua indígena de la población con la que se trabaja, resaltó.

En su oportunidad, la directora académica del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Regina Martínez Casas, comentó que todavía no sabemos con certeza cuántas lenguas se hablan en México, a pesar de que existen esfuerzos institucionales para conocer la dinámica de las lenguas nacionales.

Falta mucha labor de documentación para generar las condiciones para cumplir plenamente los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas, faltan políticas de comunicación para erradicar la discriminación contra las comunidades lingüísticas y se requiere de más acciones, en todos los niveles educativos, para disminuir la brecha entre indígenas y no indígenas en México, señaló.

Por último, Joan Marie Feltes, investigadora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación de la Universidad Iberoamericana, presentó una metodología pedagógica para el desarrollo de las habilidades de la biliteracidad y el diálogo intercultural en estudiantes de las escuelas primarias indígenas de México.

—000—

El 21 de febrero de 1952, en la parte de Pakistán que hoy es Bangladesh, algunos estudiantes se manifestaron a favor del reconocimiento de su lengua materna, el bengalí, como una lengua oficial. La policía les disparó. Varios de ellos murieron. Este es el origen del Día Internacional de la Lengua Materna, instituido por la UNESCO en 1999, para celebrarse cada 21 de febrero.