El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) da a conocer que de acuerdo con los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) 2017, los alumnos de Veracruz que terminan la Educación Media Superior presentan resultados similares a la media nacional en Matemáticas y en Lenguaje y comunicación; esto se determina a través de una prueba estadística, y no con la comparación simple de los valores.
De acuerdo con los niveles de logro establecidos, en Matemáticas 65.6% de los estudiantes en Veracruz se ubica en el nivel l; 23.7% en el ll; en el III 8.4% y en el nivel IV, 2.3%.
En Lenguaje y Comunicación: 37.1% de los estudiantes de esta entidad se ubica en el nivel l; 27.2% en el ll; en el III 27.5% y en el nivel IV, 8.3%.
En Matemáticas, en una escala de 200 a 800 puntos, con media nacional de 500, los alumnos de Veracruz obtuvieron el siguiente puntaje promedio por tipo de control administrativo:
- Planteles de sostenimiento estatal: 491 puntos.
- Planteles de sostenimiento federal: 518 puntos.
- Planteles privados: 527 puntos
En Lenguaje y comunicación, en la misma escala:
- Planteles de sostenimiento estatal: 481 puntos.
- Planteles de sostenimiento federal: 508 puntos.
- Planteles privados: 536 puntos.
En Lenguaje y comunicación las entidades que se ubican por arriba de la media nacional (500 puntos) son: Ciudad de México, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, Baja California, Yucatán, Colima, Nuevo León, Sonora y Puebla. En Matemáticas: Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, Nuevo León y Puebla.
En Lenguaje y comunicación, por debajo de la media nacional están: Michoacán, Guerrero, Tabasco y Chiapas. En Matemáticas: Michoacán, Tamaulipas, Guerrero, Tabasco y Chiapas.
El INEE destaca que las evaluaciones de aprendizaje representan un termómetro del Sistema Educativo Nacional y del cumplimiento de la Ley, y que no solo los factores escolares se relacionan con los resultados de aprendizaje, sino que también influye el capital económico de las familias y la escolaridad de los padres.
Esta es la primera vez que el INEE aplica Planea en Educación Media Superior, y con ello se amplían considerablemente los aprendizajes clave evaluados, y los instrumentos de evaluación se hacen más exigentes en cuanto a los niveles de logro educativo.
Los descriptores de los niveles de logro que pueden ser de utilidad para interpretar los resultados, así como mayores detalles sobre la evaluación y sus resultados se encuentran en el micrositio de Planea del INEE en: http://www.inee.edu.mx/images/stories/2017/planea/resultados/ResultadosPlanea2017.PDF
A continuación se presenta un fragmento de los descriptores de los niveles de logro:
Niveles de logro en Lenguaje y Comunicación
Nivel IV |
Seleccionan y organizan información pertinente de un texto argumentativo; identifican la postura del autor, interpretan información de textos argumentativos (como reseñas críticas y artículos de opinión) e infieren la paráfrasis de un texto expositivo (como un artículo de divulgación). |
Nivel III |
Reconocen en un artículo de opinión: propósito, conectores argumentativos y partes que lo constituyen (tesis, argumentos y conclusión); identifican las diferencias entre información objetiva, opinión y valoración del autor; identifican las diferentes formas en que se emplea el lenguaje escrito de acuerdo con la finalidad comunicativa y utilizan estrategias para comprender lo que leen. |
Nivel II |
Identifican ideas principales que sustentan la propuesta de un artículo de opinión breve, discriminan y relacionan información oportuna y confiable, y la organizan a partir de un propósito. |
Nivel I |
No identifican la postura del autor en artículos de opinión, ensayos o reseñas críticas; ni explican la información de un texto sencillo con palabras diferentes a las de la lectura. |
Niveles de logro en Matemáticas
Nivel IV |
Dominan las reglas para transformar y operar con el lenguaje matemático (por ejemplo, las leyes de los signos); expresan en lenguaje matemático las relaciones que existen entre dos variables de una situación o fenómeno; y determinan algunas de sus características (por ejemplo, deducen la ecuación de la línea recta a partir de su gráfica). |
Nivel III |
Emplean el lenguaje matemático para resolver problemas que requieren del cálculo de valores desconocidos, y para analizar situaciones de proporcionalidad. |
Nivel II |
Expresan en lenguaje matemático situaciones donde se desconoce un valor o las relaciones de proporcionalidad entre dos variables, y resuelven problemas que implican proporciones entre cantidades (por ejemplo, el cálculo de porcentajes). |
Nivel I |
Tienen dificultades para realizar operaciones con fracciones y operaciones que combinen incógnitas o variables (representadas con letras), así como para establecer y analizar relaciones entre dos variables. |
Comunicado de prensa No. 92