El INEE analiza la ortografía de los estudiantes de la educación básica en México

INEE Comunicados

La frecuencia de errores ortográficos en los alumnos de educación básica es muy alta y requiere que se tomen medidas para disminuirlos; los problemas de acentuación son los más comunes. El origen de estos errores es la desatención y falta de revisión de lo que se escribe.

Así se desprende de las conclusiones del estudio La ortografía de los estudiantes de educación básica en México, elaborado por la Dirección de Pruebas y Medición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Este estudio se basó en información derivada de las evaluaciones aplicadas en 2005 y 2006 a muestras nacionales de alumnos de tercero y sexto de primaria (educación Indígena, Rural pública, Urbana pública y Privada) así como de tercero de secundaria (General, Técnica, Telesecundaria y Privada), por medio de los Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos (Excale) del INEE.

Los Excale de Español evalúan tres dominios: Comprensión lectora, Reflexión sobre la lengua y Expresión escrita. En la sección de Expresión escrita se le pidió al estudiante redactar textos que fueron evaluados por especialistas por el tema y se publicaron en un informe por separado.

Con los textos producidos, se elaboró este estudio cuyos propósitos son conocer el tipo y frecuencia de errores ortográficos, las palabras que se escriben incorrectamente con mayor frecuencia, las  diferencias en el dominio de la ortografía de los estudiantes de tercero y sexto de primaria y tercero de secundaria, así como establecer la relación entre la ortografía con la lectura y la escritura.

De acuerdo con este informe del INEE, prácticamente todos los alumnos evaluados cometieron al menos un error de acentuación. En ese sentido, el error más frecuente (71%) fue la omisión de la tilde en palabras agudas. Asimismo, de cada diez errores de acentuación, poco menos de la mitad se registraron en los verbos en pretérito; también es frecuente la omisión del acento en los verbos en copretérito.

Con respecto a la frecuencia y el tipo de errores ortográficos que cometen los alumnos de tercero de primaria, se encontró que, en promedio, cometen 31 errores por cada 100 palabras que escriben, los de sexto poco más de 18, y los de tercero de secundaria, poco más de 13.

También se muestra que en tercero y sexto de primaria, los alumnos de las escuelas Rurales públicas cometen más errores comparados con los de otras modalidades, seguidos por los alumnos de Educación indígena y de las escuelas Urbanas públicas.

En cuanto a secundaria, los resultados señalan que los alumnos de Telesecundaria cometen más errores ortográficos comparados con el resto de las modalidades. Asimismo se observaron dos tendencias generalizadas en la educación básica: los hombres cometen más errores que las mujeres, y los alumnos de extraedad más que los de edad normativa.

Con respecto a las cien palabras que los estudiantes escriben incorrectamente con mayor frecuencia, se encontró que éstas tienden a ser de uso muy común. Por ejemplo, los verbos conjugados estar, haber, hacer e ir; los nexos y, que, ya; los adverbios ahí y así, la frase adverbial a veces.

Otro de los resultados del estudio La ortografía de los estudiantes de educación básica en México destaca que las diferencias en las habilidades ortográficas de los estudiantes de los tres grados evaluados disminuyen al aumentar el grado escolar: “los estudiantes de tercero de secundaria cometen menos errores que los de sexto de primaria, quienes cometen menos errores que los alumnos de tercero de primaria”.

Sin embargo, agrega, si se toma en cuenta el estrato escolar, se puede apreciar que hay grupos de estudiantes de grados inferiores que obtienen puntuaciones iguales o mejores que algunos alumnos de grados superiores. Por ejemplo, cita el estudio que los alumnos de escuelas Privadas de tercer grado de primaria cometen menos errores ortográficos que los estudiantes de sexto grado de primaria de escuelas Rurales y un número de errores equivalentes a los estudiantes de escuelas Indígenas de ese grado.

Al analizar la relación entre la ortografía con la lectura y la escritura, se destaca que hay factores que afectan conjuntamente a la Comprensión lectora y a la Ortografía y otros que afectan a la reflexión sobre la lengua y a la Ortografía. La habilidad ortográfica de los alumnos abarca sus habilidades para comprender y reflexionar sobre lo que leen.

Por último, este estudio presenta algunas sugerencias y recomendaciones pedagógicas como el considerar una estrategia didáctica que lleve a los alumnos a reflexionar sobre el cambio de significado que sufre una palabra cuando presenta errores ortográficos, así como el fortalecimiento de una estrategia de autorregulación, la cual implica el análisis de errores, la planeación para evitarlo y la revisión de los escritos para corregirlos.

La ortografía de los estudiantes de educación básica en México se puede consultar en: www.inee.edu.mx

Comunicado de prensa No. 35

 

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