La UNESCO dará a conocer el viernes los resultados de la evaluación latinoamericana denominada SERCE

• El INEE difundirá los resultados de México en este estudio.

Los resultados del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE) aplicado en 2006 por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC-UNESCO) se darán a conocer el próximo viernes, 20 de junio, a la misma hora, tanto en México como en los otros 15 países latinoamericanos que participaron en él.

En el caso de México, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) también dará a conocer este viernes el reporte con los resultados nacionales del SERCE 2006. El INEE es la institución responsable de la coordinación y administración de este proyecto en el país.

El SERCE comprendió la evaluación de lenguaje, escritura y matemáticas de tercero y sexto de primaria, además de ciencias naturales en este último grado, así como la recolección de información sobre factores asociados.

En mayo de 2006, se realizó la aplicación definitiva a una muestra representativa a nivel nacional de 157 escuelas primarias y se evaluaron a 9 mil 578 estudiantes de tercero y sexto grados, en las áreas de lenguaje, escritura y matemáticas.

Además de México, participaron en este estudio los siguientes países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. Asimismo, se sumó Nuevo León en esta evaluación con una muestra propia, ya que LLECE permite la participación independiente de entidades o provincias de un país.

La evaluación consistió en una prueba escrita que evaluó los conocimientos curriculares adquiridos en las áreas de lenguaje y matemáticas, así como en un cuestionario para el estudiante que tiene el propósito de recabar información del alumno acerca de variables como su experiencia educativa, condiciones de trabajo, motivación al aprendizaje y a las materias, autoestima, identificación con el centro educativo, expectativas y motivaciones, hábitos de estudio y lectura, así como el entorno en su hogar, entre otras.

Parte de la evaluación consistió también en un cuestionario para el docente, con el fin de recopilar información relacionada con su preparación académica, sus prácticas educativas, desempeño general del grupo, condiciones del aula, diferencias académicas de género, comunicación con los padres, entre otros.

Asimismo, los directores de las escuelas evaluadas respondieron otro cuestionario, con el cual se recabó información sobre el clima organizacional de la escuela, la comunicación con padres de familia, las fuentes de sostenimiento, el perfeccionamiento de los docentes, las expectativas sobre los estudiantes, el equipamiento e infraestructura, el nivel educativo y experiencia del director, así como el contexto general de las políticas educativas.

LLECE fue creado como una red de sistemas de medición y evaluación de la calidad de la educación, con carácter gubernamental y es la primera iniciativa latinoamericana en el ámbito de los estudios comparativos internacionales del rendimiento académico.