El INEE aplicará las pruebas EXCALE y la prueba comparativa 2000-2005 en primarias y secundarias de todo el país

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) realizará, del 31 de mayo al 3 de junio, la aplicación del Examen de la Calidad y el Logro Educativos (EXCALE) de matemáticas y español a una muestra de 49 mil 135 alumnos de primaria y 54 mil de secundaria de todo el país. En esas mismas fechas, se aplicará una prueba comparativa 2000-2005 a una muestra de 4 mil 828 alumnos de primaria y 5 mil 174 de secundaria.

Las pruebas EXCALE, que se aplicarán a alumnos de sexto de primaria y tercero de secundaria, son el primer instrumento de evaluación elaborado por el INEE; los resultados de su aplicación se darán a conocer en 2006, mediante un informe completo que dé cuenta de la calidad de la educación básica en el país. La muestra seleccionada es de 2 mil 880 escuelas primarias y 2 mil 397 secundaria.

De igual manera, con el fin de contar con un análisis comparativo, la misma prueba nacional que se aplicó a alumnos de sexto de primaria y tercero de secundaria en el año 2000, se aplicará este 2005, lo que permitirá comparar el logro educativo de los alumnos de estos grados al final del ciclo 2004-2005, con el que registraron los alumnos al final del ciclo escolar 1999-2000 utilizando las mismas pruebas y bajo las mismas condiciones de aplicación.

Esta prueba nacional comparativa tiene el objetivo de evaluar comprensión lectora y matemáticas en ambos grados escolares. La muestra será de 233 escuelas primarias y 215 secundarias.

Ambas evaluaciones se aplicarán a todas las modalidades de primarias:
urbanas, rurales, indígenas, privadas y cursos comunitarios. En secundarias, la muestra incluye generales, técnicas, telesecundarias y privadas.

Para la aplicación de estas pruebas, se trabaja conjuntamente con las áreas de evaluación de los gobiernos estatales, cuyos titulares conforman el Consejo Consultivo del INEE. Estas áreas se encargarán de la coordinación operativa del levantamiento de datos y de la aplicación de las pruebas en cada una de las escuelas. Interviene asimismo, coordinadores operativos, regionales y aplicadores.

Los aplicadores son reclutados por las áreas estatales de evaluación, las cuales ya cuentan con un banco de datos específico para este fin; se les capacita por medios de los coordinadores operativos de las entidades, quienes a su vez fueron capacitados por personal del INEE, específicamente de las direcciones de Pruebas y Medición, y Relaciones Nacionales y Logística.

Como parte de este proceso de aplicación de las pruebas EXCALE y de las pruebas comparativas, los directores de las escuelas que integran las muestras, deberán contestar un cuestionario de opinión, en el que proporcionen información del contexto escolar.

Asimismo, los docentes de sexto grado de primaria y los que imparten español y matemáticas en tercero de secundaria, deberán contestar otro cuestionario con información similar.

Además de estas evaluaciones, el INEE aplicará en 2005 el piloteo de las pruebas internaciones del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de la UNESCO, que se aplica a alumnos de tercero y cuarto de primaria y evalúa las áreas de Lenguaje y Matemáticas.