El INEE aplicó la prueba Excale 2010 a una muestra de alumnos de tercero de primaria

• La evaluación se aplicó a 86, 967 alumnos de tercero de primaria en todo el país

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), con el apoyo de las Áreas Estatales de Evaluación, aplicó el Examen para la Calidad y el Logro Educativos (Excale) 2010 a una muestra de 86,967 alumnos de tercero de primaria en todo el país.

La aplicación se realizó en 4,769 escuelas distribuidas en las 32 entidades federativas. La muestra incluyó escuelas de todas las modalidades (públicas, privadas, urbanas, rurales e indígenas).

En este proceso de aplicación participaron 5,053 aplicadores, uno por cada grupo de aplicación. Se utilizaron 47 versiones diferentes de la prueba Excale y se evaluaron las asignaturas de: Español, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

Excale es un examen denominado matricial, debido a que se diseñan diferentes formatos de la prueba, cada uno con variaciones en sus reactivos; así, dentro de un mismo grupo, cada alumno contesta una parte del examen y con ello se asegura una mayor cobertura de contenidos de las asignaturas evaluadas, sin necesidad de que cada estudiante respondiera la totalidad de las preguntas.

Los Excale se aplican con base en el Plan General de Evaluación diseñado por el INEE, hacia el final de cada ciclo escolar. En 2010 correspondió la aplicación a tercer grado de primaria y los resultados se darán a conocer en 2011.

Las pruebas e instrumentos adicionales que el Instituto aplica no han sido diseñados para emitir resultados por escuelas o por alumnos en particular, sino para conocer el nivel de dominio de los contenidos curriculares de los alumnos en educación básica a través de una muestra con representatividad nacional y por entidad federativa.

Las evaluaciones del INEE también toman en cuenta los factores contextuales asociados al aprendizaje y su propósito es aportar información para la definición de políticas educativas, la mejora pedagógica y la rendición de cuentas.