El INEE coordinó la aplicación en México de la prueba PISA 2003 de la OCDE

• La evaluación se llevó a cabo del 2 al 6 de junio en un total de mil 130 escuelas.
  • México, único país que contará con resultados específicos por cada una de las
    entidades federativas.
  • Los resultados se conocerán a finales de 2004.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) coordinó la aplicación en México del Programa para la Evaluación Internacional del Estudiante (PISA por sus siglas en inglés), que supervisa la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Constituye la primera evaluación internacional que coordina el Instituto.

El objetivo de PISA es producir indicadores educativos que permitan medir y comparar el rendimiento escolar de los alumnos de distintos países. En la evaluación correspondiente a 2003 participaron: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Corea, Dinamarca, España, Estados Unidos, Federación Rusa, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Indonesia, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Letonia, Luxemburgo, México, Noruega, Nueva Zelanda, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República de Yugoslavia, República Eslovaca, Suecia, Suiza, Tailandia, Túnez, Turquía y Uruguay.

En ese sentido, además de México, los países latinoamericanos incluidos en PISA 2003 son: Brasil, Perú y Uruguay.

En nuestro país, con excepción de Michoacán, se aseguró la representatividad de todas las entidades federativas con lo cual será posible la comparación de resultados entre las propias entidades y de éstas con los países participantes.

La evaluación se efectuó del 2 al 6 de junio con la participación de 35 mil jóvenes de 15 años de edad en mil 130 escuelas, aproximadamente.

Se consideraron cuatro áreas básicas: matemáticas, lectura, ciencias y solución de problemas. La prueba es la misma para todos los países participantes. Originalmente estos instrumentos son redactados en inglés y francés, y posteriormente cada país los traduce a su lengua, labor que en México realizó el INEE.

Dado que parte de las preguntas son abiertas, es decir, se responden por escrito libremente, el proceso de calificación requiere de varias semanas. Una vez concluidos, los resultados se enviarán a Australia, donde son verificados minuciosamente por expertos internacionales. La OCDE emitirá los resultados definitivos a finales de 2004.

Después de que el organismo internacional entregue tales resultados, corresponderá al INEE hacer el análisis de los mismos con el fin de sugerir mecanismos que permitan subsanar la problemática observada. Cabe destacar que esta labor se realizará con la participación del Consejo Consultivo del Instituto, integrado por los responsables de las áreas de evaluación educativa de las treinta y dos entidades de la Federación.