La evaluación hace visibles los resultados de la tarea educativa: Teresa Bracho

• Permite, además, establecer reglas que ayudan a los maestros a avanzar en su carrera docente.
  • Participó en la presentación del libro Educación y universidad. Perspectivas multidisciplinarias.}

Al exponer el tema Los usos de la evaluación educativa: una evaluación responsable, la consejera del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Teresa Bracho González, destacó que las evaluaciones, dentro de los sistemas educativos, permiten la toma de decisiones para la mejora, establecer incentivos para individuos o instituciones, operar reglas que hacen posible que los maestros avancen en su carrera docente y hacer mejor su trabajo, así como efectuar la rendición de cuentas. “Hace visible, socialmente, los resultados de la labor educativa”, enfatizó.

En el marco de la conmemoración del 50° aniversario de la Licenciatura en Relaciones Industriales, de la Universidad de Guanajuato, y en la presentación del libro Educación y universidad. Perspectivas  multidisciplinarias, dijo que las evaluaciones de los resultados de la educación pueden ser utilizadas por los maestros para comprender y mejorar el nivel de aprendizaje de los alumnos.

Resaltó que también pueden usarse en la orientación profesional de los profesores para que desarrollen mejor su labor de enseñanza y de vinculación con los estudiantes; para una toma adecuada de decisiones por parte de las autoridades estatales y nacionales, que hagan posible desencadenar procesos de diálogo entre los actores de las instituciones para buscar caminos de mejora, en relación con los problemas existentes.

La consejera del INEE indicó que se debe informar a los usuarios que existen los resultados de la evaluación educativa, que son dignos de valor y que tienen calidad científica; y propiciar que la información sea comprendida por ellos.

Finalmente, consideró que no basta sólo con la generación y publicación, en tiempo y forma, de la información, sino que se deben usar en la generación de políticas para lograr impactos positivos sobre el sistema educativo.

En el evento efectuado en auditorio general de esta casa de estudios, también participaron el rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, y el senador Juan Carlos Romero Hicks.