El INEE aplicó las pruebas EXCALE a tercero de preescolar y sexto de primaria

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), con el apoyo de las áreas de evaluación de las secretarías o institutos estatales de educación, realizó, del 21 de mayo al 1º de junio, la aplicación del Examen de la Calidad y el Logro Educativos (EXCALE) de habilidades matemáticas, lenguaje y comunicacion a niños y niñas de tercero de preescolar.

Asimismo, el 23 de mayo, el INEE aplicó la prueba EXCALE a una muestra de alumnos de sexto de primaria de todo el país. Se trata de una réplica de la aplicación realizada en 2005 y está diseñada para medir matemáticas y español. Uno de los objetivos es tener resultados comparables en el tiempo.

En el caso de preescolar, la prueba fue aplicada a una muestra de 12 mil 270 alumnos de mil 200 escuelas de todo el país y de todas las modalidades que integran este nivel educativo (escuelas públicas urbanas, públicas rurales, privadas y cursos comunitarios). En este proceso participaron mil 960 docentes, así como los padres de familia y los directores de las escuelas.

En cuanto a las pruebas EXCALE de primaria, el INEE la aplicó a una muestra de 13 mil 190 alumnos de un total de 770 escuelas de todo el país y de todas las modalidades: públicas urbanas, públicas rurales, privadas e indígenas. Se contó con el apoyo de mil 200 docentes y de los directores de estas escuelas.

Para la aplicación de estas pruebas, se trabaja conjuntamente con las áreas de evaluación de las secretarías o institutos de educación de los gobiernos estatales, cuyos titulares conforman el Consejo Consultivo del INEE. Estas áreas se encargan de la coordinación operativa del levantamiento de datos y de la aplicación de las pruebas en cada una de las escuelas. Intervienen, asimismo, coordinadores estatales, regionales y aplicadores.

Además de las pruebas, se aplican cuestionarios de contexto para directores, docentes, los propios alumnos o sus familias con el fin de obtener información que permita conocer la situación particular de cada escuela y del contexto para explicar los resultados.

CARACTERÍSTICAS DEL EXCALE

El Examen de la Calidad y el Logro Educativos (EXCALE) es un instrumento elaborado por el INEE que tiene las siguientes características técnicas:

1. Son pruebas de tipo criterial, es decir, miden el grado de dominio que el estudiante tiene sobre un conjunto de contenidos específicos del plan de estudios, además de que el referente para interpretar sus resultados es la cantidad y el tipo de material educativo que el estudiante domina.
  2. Son pruebas alineadas al plan de estudios o currículo nacional, pues están elaboradas con una metodología adecuada para evaluar una gran cantidad de contenidos curriculares para identificar el grado de aprendizaje de los alumnos.
  3. Son pruebas con un diseño matricial, lo que significa que se dividen en partes para que cada estudiante responda solamente algunas de ellas y entre todos los estudiantes de un grupo o de una escuela, contestan la prueba completa.

Estas características permiten los siguientes resultados:
Conocer los niveles de logro educativo que alcanzan los estudiantes como resultado de las oportunidades de aprendizaje a las que fueron expuestos.

• Conocer los niveles de aprendizaje del Sistema Educativo Nacional y de las principales modalidades que lo componen.
  • Tener una línea base o punto de referencia del nivel de logro educativo de los alumnos en 2007.
  • Conocer los contenidos curriculares que dominan y que no dominan los alumnos.
  • Conocer la relación entre el logro educativo y las variables del contexto del niño y de las condiciones de su escuela.

Cabe señalar que con estas pruebas no es posible evaluar a los estudiantes ni a las escuelas a nivel individual; tampoco tener puntuaciones por alumnos, ni conocer la calidad de las prácticas docentes ni realizar rankings de centros escolares. Su objetivo es medir al Sistema Educativo Nacional en su conjunto.

Los resultados de ambas aplicaciones se darán a conocer el año próximo. De acuerdo con el Programa de Evaluación del Aprendizaje elaborado por el INEE, en 2008 se aplicará EXCALE a tercero de secundaria en español, matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales.