Presenta el INEE los resultados de México en PISA 2015

• Mantiene resultados en Lectura y Ciencias y sigue avanzando en Matemáticas.

• Los resultados se dan en un contexto de progresiva ampliación de la cobertura de alumnos matriculados en secundaria y educación media superior en el país.

• México está entre los países con mayor equidad educativa: presenta menores brechas entre estudiantes de mayor y menor desempeño, respecto del promedio de la OCDE y de América Latina.

• Los resultados colocan a México muy por debajo del promedio de países miembros de la OCDE.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentaron hoy los resultados obtenidos por México en PISA 2015. Estos tienen representación nacional y se aplicaron por primera vez mediante computadora a una muestra de 7568 alumnos.

En esta edición, México obtuvo 416 puntos en Ciencias, 423 en Lectura y 408 en Matemáticas, de una escala que va de los 200 a los 800 puntos. Las cifras logradas en Ciencias y Lectura se mantienen estables con respecto a las obtenidas en anteriores ediciones, en tanto que en Matemáticas se sostuvo una tendencia al alza.

En general, los resultados de México están muy por debajo del promedio de la OCDE. Por lo que concierne a América Latina se encuentran por encima del promedio, así como detrás de Chile y Uruguay, a la par de Colombia y Costa Rica y por delante de Brasil, Perú y República Dominicana.

Es importante reconocer que los resultados de PISA 2015 se dan en un contexto en el que México ha hecho grandes esfuerzos para aumentar la cobertura en alumnos de 15 años inscritos en secundaria y en educación media superior (EMS), la cual se incrementó en 23 puntos porcentuales de 2000 a 2015, lo que equivale a 590 mil nuevos estudiantes, los que normalmente provienen de los menores niveles socioeconómicos.

Los resultados de México en PISA 2015 coinciden en lo general con los obtenidos en las evaluaciones realizadas por el INEE, como Planea.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación considera que los resultados de México en PISA 2015 muestran que nuestro país debe fortalecer la cobertura escolar de los alumnos de 15 2 años mediante una oferta de calidad en EMS, apoyar a los que están en riesgo de rezago o deserción temprana y continuar con las labores de evaluación del desempeño docente como factor de mejora de la calidad educativa y del cumplimiento del derecho a la educación.

Asimismo, recomienda operar en todos los centros educativos el Servicio de Asesoría Técnica Escolar (SATE), garantizar que la evaluación docente sea un factor que contribuya a mejorar la calidad educativa e implementar las evaluaciones internas y diagnósticas en los centros escolares.

El esfuerzo de mejora debe ser realizado no solo por las autoridades educativas y los docentes en cada una de las escuelas del país, sino también por los padres de familia y la sociedad en general. El estudio va más allá de los salones, pues refleja el capital sociocultural de un país.

Eduardo Backhoff Escudero, consejero de la Junta de Gobierno del INEE, informó que este tipo de estudios permite a México medirse a sí mismo y compararse con otros países y economías del mundo. Si no nos medimos y nos comparamos, subrayó, no tendremos referencias para mejorar nuestro sistema educativo y hacer de él un instrumento para generar oportunidades de crecimiento y desarrollo personal y profesional para las generaciones que nos siguen.

En la conferencia de prensa el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, en presencia del director del Centro de la OCDE en México, Roberto Martínez Yllescas, afirmó que de acuerdo con los resultados obtenidos por México en PISA 2015, nuestro país se encuentra entre los niveles más altos de América Latina, es decir, de la zona donde se puede comparar por su desarrollo. Sigue estando por debajo del promedio de la OCDE, que si bien, son países con mayor desarrollo, “es donde quisiéramos estar”. Agregó que nuestra evolución en materia de educación, en términos relativos, se ha mantenido estática, lo que nos lleva a la conclusión de refrendar la necesidad de profundizar la Reforma Educativa, ya que ésta nos da los ejes para atender las deficiencias de nuestro sistema educativo.

PISA es un estudio coordinado por la OCDE y se lleva a cabo cada tres años. En 2015 participaron de manera voluntaria 72 países y economías, de los cuales 35 son miembros de ese organismo. En total se evaluaron 540 000 estudiantes que representan a 29 millones de jóvenes de 15 años que cursan al menos primero de secundaria. En México, corresponde al INEE la coordinación y supervisión del estudio y de sus instrumentos, así como la verificación, revisión y análisis de sus resultados y la elaboración del informe nacional.