El INEE coordinó con éxito la aplicación en todo el país de la prueba PISA 2009

• Los resultados se darán a conocer en diciembre de 2010

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) coordinó con éxito la aplicación en México de la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA) 2009 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en las áreas de Lectura, Matemáticas y Ciencias. Este año con énfasis en Lectura.

Esta es la tercera ocasión en que el INEE coordina la aplicación de la prueba PISA en México; la primera fue en 2003, con una participación de casi 30 mil estudiantes en un total de mil 124 escuelas y la segunda en 2006 a una muestra de 33 mil alumnos pertenecientes a mil 140 escuelas.

En la primera aplicación de PISA, en el año 2000, la evaluación se centró en el área de Lectura; en 2003 fue en Matemáticas, en 2006 el área prioritaria fue Ciencias y para este 2009, nuevamente será Lectura, por lo que se podrá hacer una comparación de resultados y observar tendencias a nivel nacional en esta área.

ESCUELAS ALUMNOS AREA PRIORITARIA
PISA 2006 1,140 33,000 Ciencias
PISA 2003 1,124 30,000 Matemáticas

BALANCE DE LA APLICACIÓN

De acuerdo con los reportes preliminares proporcionados por las Áreas Estatales de Evaluación, encargadas de la aplicación en las distintas entidades federativas del país, el proceso coordinado el 24 de marzo se realizó con éxito en la mayoría de las escuelas.

Se registraron incidencias menores en cinco entidades federativas y en un reducido número de escuelas. Hasta este miércoles, 25 de marzo, se tiene conocimiento certero de que la prueba no se pudo aplicar en 19 escuelas, entre otras razones por problemas de validación de la muestra de alumnos como, por ejemplo, que los estudiantes seleccionados no cumplían con el requisito de haber nacido en 1993.
De manera preliminar, otras entidades reportaron haber realizado la aplicación en la totalidad de las escuelas; sin embargo, se tiene conocimiento de deserción o cambio de centro escolar de algunos alumnos, lo cual está en los márgenes de lo previsible.

Sólo seis entidades plantearon la necesidad de realizar algunas sesiones adicionales, que se llevarán a cabo este 25 de marzo, siempre y cuando se asegure que los alumnos que estuvieron ausentes asistirán a la aplicación.

La información disponible hasta el momento permite estimar que se lograrán porcentajes de aplicación satisfactorios, con base en los parámetros establecidos por la OCDE para PISA 2009.

Una vez efectuadas las sesiones adicionales, realizada la aplicación sabatina para algunos casos excepcionales de Veracruz y Puebla, y recibido el material enviado desde las distintas entidades federativas, el INEE estará en condiciones de informar con precisión la cantidad definitiva de escuelas y alumnos participantes.

PISA GRADO 12

En esta ocasión, México decidió también aplicar PISA Grado 12, con la que se evaluó a los estudiantes del último grado de educación media superior, sin importar su edad. Se le ha llamado PISA Grado 12 para diferenciarla de la evaluación de los estudiantes de 15 años, denominado coloquialmente como PISA Clásico.

La muestra para PISA Grado 12 es de 7 mil estudiantes del último grado de Educación Media Superior inscritos en 233 escuelas del país. Sus resultados se podrán analizar por modalidad educativa (bachillerato general, tecnológico y profesional técnico) a nivel nacional y se darán a conocer después de que se difundan los de PISA Clásico.

La prueba PISA 2009 tuvo 13 diferentes versiones que incluyen una mayoría de respuestas abiertas. Además, los alumnos contestaron un cuestionario de contexto cuyas respuestas brindarán información sobre sus antecedentes escolares, actitudes ante las áreas evaluadas, hábitos de estudio, aspiraciones educativas y profesionales, entre otras variables.