El INEE da a conocer información estadística sobre la situación educativa de los pueblos indígenas en México

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra el 9 de agosto por iniciativa de la ONU desde 1995, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y UNICEF publicarán un informe sobre este tema, segundo en esta línea temática y que actualiza la publicación digital denominada “Breve Panorama Educativo de
la población indígena”.

Con esta serie de publicaciones el INEE ofrece información básica sobre el grado de cumplimiento del derecho humano a una educación obligatoria de calidad entre la población indígena de México, especialmente de niños y jóvenes con edades escolares.

A continuación se presentan algunos de los principales hallazgos contenidos en el estudio:

• De 120 millones de habitantes que México tenía en 2014, se estima que 11.9 son indígenas y 7.1 son hablantes de lengua indígena. Esto significa que uno de cada 10 mexicanos es indígena y de ellos 60 % son hablantes de lengua indígena.
  • Con datos correspondientes a ese mismo año, seis de cada 100 habitantes de México son analfabetas, mientras que casi una quinta parte de la población indígena lo es (19.2 %), así como una cuarta parte de la población hablante de lengua indígena(HLI).
  • En 2013, el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (Cemabe) detectó 1 171 801 niños hablantes de lengua indígena, de los cuales 121 131 son monolingües (10.3 % de los hablantes); y se contaba con 52 194 docentes  hablantes de lengua indígena. En educación media superior el total de alumnos hablantes de lengua indígena fue de 136 467 y solo 1 572 docentes HLI.
  • De las escuelas de educación básica donde existen alumnos y docentes HLI, se puede ver que solamente 59.6 % reportan que los maestros hablan la misma lengua que los alumnos y 9.6 % informan que los docentes hablan la misma lengua pero sólo de algunos alumnos.
  • Prácticamente en una de cada dos escuelas del Sistema Educativo Nacional asiste al menos un alumno hablante de lengua indígena. De las 199 mil escuelas censadas en el Cemabe con registro oficial, en 97 mil se encuentra por lo menos un alumno que habla lengua indígena.
  • Nueve de cada diez alumnos HLI en educación obligatoria se ubican en localidades de alta y muy alta marginación, un porcentaje mucho menor se encuentra en localidades de marginación media y, en las localidades de baja y muy baja
    marginación la presencia de niños y jóvenes indígenas ya es mínima.
  • En las localidades con mayor presencia de población indígena, los alumnos tienen mayor posibilidad de presentar trayectorias irregulares. Esta situación empeora en los servicios asociados con esta población; es decir, en los indígenas o comunitarios o en las telesecundarias en esas localidades.
  • Los niños que asisten a escuelas en localidades con más de 40% de población indígena presentan las mayores dificultades en el ingreso y en el avance educativo regular. Ejemplo de esto es el porcentaje de alumnos matriculados en determinado grado escolar, con una edad al menos dos años mayor a la edad idónea para cursar dicho grado; es decir, alumnos con extraedad grave. En este tipo de localidades 7.5 % de los alumnos de primaria y 10 % en secundaria se encuentran en esta situación.
  • Los estudiantes que asisten a las escuelas primarias indígenas, cursos comunitarios y a las telesecundarias tienen condiciones para el estudio, trayectorias escolares y contextos familiares más vulnerables que sus compañeros de las escuelas urbanas, generales, técnicas o privadas. Por ejemplo, estos alumnos reciben menos ayuda
    para resolver dudas o hacer sus tareas (en 6° de primaria indígena 31.9 %, en cursos comunitarios 29.6 % y de los que cursan el 3° en una telesecundaria 15.9 %), los porcentajes de reprobación de al menos un grado en primaria es más alta en 6° de primaria indígena 31.4 %; en cursos comunitarios 29.2 %; y de los que cursan el 3°en una telesecundaria 17.4 %) y la escolaridad de sus madres es más baja (en 6° de primaria indígena solo 24.4 % de las madres de familia tienen estudios de secundaria; en cursos comunitarios 18.1 % y de los que cursan el 3° en una
    telesecundaria 38.5 %).
  • Las características de los estudiantes de las escuelas normales que estaban a punto de egresar en 2013 de la licenciatura de educación primaria intercultural bilingüe, es decir, que se convertirán en docentes de estos tipos de servicio, muestran que 31 % tiene como lengua materna un idioma indígena, 48 % señala que su madre cuenta al
    menos con estudios de secundaria, 76 % tuvo apoyo familiar para sostener sus estudios de licenciatura, 87 % proviene de familias con ingreso mensual per cápita por debajo de la línea de bienestar mínimo (considerando la canasta alimentaria), 67 % señaló que su formación en la normal donde estudió fue muy buena o buena, aunque 68 % tuvo un logro académico insuficiente en los exámenes generales de conocimiento.
  • Las escuelas de educación preescolar y primaria de tipo de servicio indígena y las telesecundarias presentan carencias y condiciones de precariedad relevantes; 6.1 % de las escuelas de servicio indígena no cuentan con agua y uno de cada cinco escuelas no cuenta con baño. Además, en tres de cada 10 escuelas al menos una de
    sus aulas carece de mobiliario para docentes.
  • En los Exámenes de la Calidad y el Logro Educativo (Excale) a 6° de primaria (2013) y 3° de secundaria (2012) el mayor porcentaje con nivel de logro Por debajo del básico o insuficiente, se concentra en las primarias indígenas (75 % en Español y 65 % en Matemáticas) y las telesecundarias (33 % en Español y 40 % en Matemáticas), lo que
    expresa una limitación para que los estudiantes continúen con sus estudios y restringe su derecho al aprendizaje.