Presentará el INEE su Anuario de Indicadores 2006

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) presentará, el miércoles 7 de marzo actual, su cuarto anuario: Panorama educativo de México 2006. Indicadores del sistema educativo nacional, el cual brinda elementos para elaborar diagnósticos y evaluaciones objetivas y actualizadas sobre la calidad de la educación básica en el país.

Esta edición del Panorama ofrece una visión actualizada del contexto social en que se desenvuelve el sistema educativo nacional. Incorpora indicadores sobre la población en edad escolar, la dispersión y aislamiento de las localidades rurales, la población indígena según edad escolar y sobre el avance escolar y el rezago educativo de la población adulta.

También muestra indicadores de acceso y trayectoria escolar, los cuales hacen hincapié en la estructura del avance y la extraedad de los estudiantes en los diferentes niveles de educación básica, así como en medidas de cohorte que dan cuenta de las probabilidades que tiene un alumno de seguir una trayectoria escolar en forma ininterrumpida, sin reprobar o abandonar la escuela en primaria o secundaria.

Expone indicadores sobre resultados educativos de corto y largo plazos. Del primer tipo son los extraídos de las pruebas Excale aplicadas por el INEE en 2005 a muestras representativas de alumnos de 6° de primaria y 3° de secundaria en matemáticas y español. Los de largo plazo corresponden a la participación de la fuerza de trabajo según su nivel educativo.

avances conceptuales y empíricos logrados en la formulación del Plan de Desarrollo del Sistema Nacional de Indicadores Educativos, iniciativa coordinada por el INEE y la SEP y que conjuntó a más de setenta expertos, técnicos y usuarios.

Los Indicadores del Sistema Educativo Nacional 2006, serán presentados por el Dr. Héctor Virgilio Robles, director de Indicadores Educativos del INEE.

Los comentaristas en la mesa pública serán la Dra. Teresa Bracho González, del Centro de Investigación y Docencia Económicas. Presidenta del Consejo Técnico del INEE; Dra. Benilde García Cabrero, profesora de la División de Estudios de Posgrado, Facultad de Psicología de la UNAM, y Mtro. José Luis Ávila González, coordinador del Colegio de Estudios Latinoamericanos, Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

La cita es el miércoles 07 de marzo a las 17 horas en la planta baja del INEE.