El INEE fue sede del Seminario-Taller Internacional de Indicadores Educativos

INEE Comunicados

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) fue sede del Seminario –Taller Internacional de Indicadores Educativos en el que especialistas nacionales y extranjeros presentarán las experiencias locales, nacionales y regionales que han tenido en la construcción de diversos indicadores.

El seminario inició con la participación de Daniel Óscar Taccari, asesor regional para LAC del UIS y coordinador del Sistema Regional de Información OREALC/UNESCO de Santiago, Chile. El especialista habló acerca de los distintos sistemas de indicadores educativos de América Latina y el Caribe. Dijo que existe en la región una vasta experiencia en este terreno generalmente asociada a modelos de producción.

Eva Fleitas de Virgili, directora general de Planificación, Estadística e Información del Ministerio de Educación y Cultura de Paraguay, habló acerca del Sistema de Información Educativa de su país y dijo que brinda información sobre el nivel de logros de aprendizaje de los estudiantes de la Educación Escolar Básica y de la Educación Media. Es muestral, con representatividad a nivel nacional, por área geográfica (urbana, rural) y por tipo de gestión de la institución educativa (oficial, privado y privado subvencionado).

Para hablar sobre la experiencia de México, participó el director general del INEE, Felipe Martínez Rizo, quien señaló que e INEE propone una metodología para el desarrollo de indicadores individuales y de sistemas de indicadores. Desarrollar indicadores lleva tiempo; hay que revisar una y otra vez. El ritmo de las estadísticas educativas hace que el proceso lleve años.

Para presentar una experiencia local, participó Rafael Díaz García, director de Evaluación de la Secretaría de Educación del estado de Guanajuato, quien apuntó que el gran apoyo que los sistemas de información pueden brindar a las problemáticas educativas consiste en ofrecer datos cualitativos sobre los alumnos.

Es muy importante conocer información sobre el contexto, socioeconómico, cultural, etc., de los niños, que ya con esta información será más fácil entender y apoyar las problemáticas por las que atraviesa el niño y la familia situaciones que afectan de manera significativa su rendimiento escolar.

Enrique Roca Cobo, director del Instituto de Evaluación del Ministerio de Educación y Ciencia de España presentó las experiencias en el desarrollo de Sistemas de Indicadores Educativos de Europa. Expuso que un sistema de indicadores educativos requiere que estén orientados por los objetivos definidos; apoyados en unas estadísticas completas, cuando corresponda; complementados con los estudios de evaluación pertinentes; comparables entre países, regiones y en el tiempo.

Por último el director general de Indicadores Educativos, Héctor Robles Vásquez, presentó los elementos conceptuales y metodológicos para el desarrollo de indicadores educativos.

El Seminario –Taller Internacional de Indicadores Educativos se llevó a cabo del 18 al 20 de junio en la sala de usos múltiples del INEE.

Comunicado de prensa No. 22 

Hits

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICACIONES

PRODUCCIONES INEE Tv

Facebook Twitter Linkedin WhatsApp Whatsapp
Ir al contenido