Micrositios del INEE, elaborados para promover el uso de las evaluaciones educativas.

En la página Web se puede consultar el Explorador Excale, el Corpus Excale y la Comunidad MAPE

Como parte de las tareas de difusión, en la página web del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (www.inee.edu.mx) se pueden consultar tres micrositios que tienen el propósito de promover el conocimiento y uso de la información derivada de las evaluaciones. Estos son: Corpus Excale de Escritura, Explorador Excale y la Comunidad MAPE.

Corpus Excale de Escritura contiene un conjunto de textos producidos por estudiantes de tercero y sexto de primaria, así como de tercero de secundaria, obtenidos a partir de los Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos (Excale) de Español, que incluyen una sección de preguntas con respuesta construida para evaluar la capacidad de expresión escrita de los alumnos.

Esta herramienta permite consultar las producciones textuales de acuerdo con variables demográficas y socioculturales asociadas a las condiciones en que viven y aprenden los estudiantes.

El Explorador Excale contiene información detallada de las habilidades y conocimientos que evalúan los Exámenes para la Calidad y el Logro Educativos, instrumento con el que trabaja el INEE. También se pueden consultar los porcentajes de aciertos obtenidos en esta prueba por los estudiantes, organizados por grado, asignatura, entidad, nacional y/o por modalidad educativa.

Presenta un conjunto de propuestas elaboradas por maestros para el uso de contenidos del Explorador al interior de las aulas, lo que, en su conjunto, permite reflexionar en torno a la calidad de los aprendizajes o para emprender o enriquecer sus proyectos para la mejora educativa.

Por último, la Comunidad MAPE es un espacio que ha sido creado para compartir las experiencias de los docentes, directivos escolares y asesores técnico pedagógicos que usan los Materiales para apoyar la práctica educativa (MAPE) como recursos para mejorar la enseñanza y el aprendizaje en las escuelas donde trabajan.

El INEE lo invita a registrarse como usuario de esta comunidad y escribir sobre cómo usa los MAPE en la práctica educativa con los alumnos o para la formación docente. Al ser miembro de la comunidad puede establecer diálogo e intercambio que enriquezcan su práctica educativa.

Los Materiales para Apoyar la Práctica Educativa fueron desarrollados a partir de los resultados de las evaluaciones del Instituto que brindan información sobre los contenidos curriculares y las formas de enseñanza.