Advertencias del INEE para entender mejor el Sistema de Información para la Mejora Escolar del D.F., que hoy se abrió en Internet

• El SIME –DF se puede consultar en la página: www.sime.ssedf.sep.gob.mx.

Hoy fue puesto a la disposición del público en la red de Internet el Sistema de Información para la Mejora Escolar del Distrito Federal (SIME-DF), elaborado por la Subsecretaría de Servicios Educativos para el DF de la Secretaría de Educación Pública, con la asesoría del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). En la misma página web, el Instituto presenta algunas advertencias para la lectura de la información con el fin de que los usuarios tengan más elementos para interpretarla adecuadamente.

El INEE señala que, de acuerdo con la opinión de su Consejo Técnico, el Distrito Federal cuenta con los elementos suficientes para difundir los resultados por escuela en forma adecuada a través de este Sistema de Información para la Mejora Escolar, que incluye resultados por escuela de las primarias públicas de la entidad.

Entre estas consideraciones, menciona que el Distrito Federal se distingue por tener los niveles de desarrollo económico y social más elevados, y sus escuelas obtienen también resultados que suelen ser superiores a la media nacional.

El sistema educativo del DF, agrega, cuenta con resultados del Instrumento para el Diagnóstico de Alumnos de Nuevo Ingreso a Secundaria (IDANIS), que se aplican cada año a los alumnos que terminan sexto de primaria en todas las escuelas públicas, para definir los planteles a los que accederán en secundaria.

Cuenta también con información sobre diferentes variables del contexto de las escuelas, los alumnos y sus familias, y con evaluaciones censales, en lo que se refiere a las escuelas públicas; con información sobre el entorno económico y social de las escuelas; y con resultados de varios años.

Explica que las pruebas en que se basa el sistema (IDANIS) valoran el nivel de competencia alcanzado por los alumnos que terminan el sexto grado de primaria en tres grupos de habilidades: comprensión lectora; razonamiento verbal, y razonamiento matemático. Estas pruebas “no pretenden medir el nivel de conocimientos particulares alcanzado por los alumnos, pero constituyen una aproximación aceptable al nivel de competencia alcanzado por los alumnos al final de la primaria en algunas de las dimensiones básicas del currículo”.

Los resultados obtenidos por los alumnos en las pruebas dependen en parte de la escuela y en parte de las condiciones del entorno de los alumnos. Es posible que una escuela cuyos alumnos obtienen resultados más bajos funcione mejor que otra cuyos alumnos obtuvieron resultados superiores. “Para que las comparaciones sean parejas deberán tenerse en cuenta las condiciones del entorno. El sistema permite hacer este tipo de comparaciones”.

Una forma especialmente productiva de utilizar la información que se difunde mediante el SIME, y que el INEE recomienda a los usuarios, es detectar escuelas con resultados sobresalientes que se sitúen en contextos comparables; identificar las prácticas pedagógicas y de gestión escolar positivas que puedan explicar tales resultados, y tratar de extenderlos en otros planteles que puedan beneficiarse de tales experiencias.

Es importante tener cuidado al difundir resultados de evaluaciones del aprendizaje por escuela, ya que una comprensión inadecuada de ellos puede tener consecuencias negativas. Difundir ordenamientos que no tengan en cuenta las diferencias del contexto de cada escuela puede ser injusto para aquellos planteles con estudiantes de entorno familiar y social desfavorable.

El INEE advierte que puede haber cambios en el nivel de los alumnos de una misma escuela de un año a otro, tanto por razones de la propia escuela como del entorno. “Por ello los juicios sobre la calidad de una escuela deberán analizar la tendencia de los resultados a lo largo de los años”, y este sistema lo permite.

Los usuarios deben considerar que las pruebas sólo se aplican a sexto grado, por lo tanto, como puede haber diferencias en el nivel de los grupos de una misma escuela, los resultados de los alumnos de sexto pueden no son representativos de la situación de una escuela en su conjunto.

Además del nivel de aprendizaje, destaca que hay otras cualidades importantes de una buena escuela: el estado de las instalaciones, la existencia de materiales de apoyo, el ambiente de orden y trabajo, la dedicación de los maestros, el trato que den a los alumnos, el liderazgo del director; y la participación de los padres de familia.

Una valoración completa de la calidad de una escuela deberá tener en cuenta todos esos aspectos, y que este sistema no puede ofrecer. Es por eso que los resultados difundidos en él deberán enriquecerse con las apreciaciones de otros aspectos, que podrán tener gracias a la observación directa de supervisores, directores, maestros y padres de familia.

En particular, los resultados de escuelas que muestren avances o retrocesos muy fuertes de un año a otro deberán analizarse con cuidado, buscando elementos adicionales que permitan corroborarlos y explicarlos.

Para el INEE, la evaluación de las escuelas no debe basarse en un solo resultado; serán necesarias varias mediciones para tener un mínimo de consistencia. “En el caso de evaluaciones muestrales, que no cubren a todas las escuelas de un sistema, sólo pueden hacerse juicios sobre el conjunto, pero no sobre escuelas en lo individual”.