Unen esfuerzos INEE y Baja California Sur para elevar la calidad de la educación básica y media superior de ese estado

• Presentaron el Programa Estatal de Evaluación y Mejora Educativa (PEMEE).
  • Inauguró Margarita Zorrilla Fierro, consejera del INEE, la dirección de este Instituto en ese estado.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la Secretaria de Educación Pública de Baja California Sur presentaron hoy el Programa Estatal de Evaluación y Mejora Educativa (PEEME) de ese estado, el cual permitirá establecer acciones que ayuden a mejorar la calidad y equidad de la educación básica y media superior que se imparte en esa entidad.

En el evento, la consejera del INEE, Margarita Zorrilla Fierro, destacó que el programa presentado contribuirá a que la comunidad y las autoridades visualicen los retos y oportunidades que tienen en
materia educativa. EL PEEME es un programa que da cuenta de la situación educativa que prevalece en el ámbito local y a partir de ella permite articular acciones de evaluación y mejora, precisó.

En su construcción, abundó Margarita Zorrilla, se toman en cuenta programas como el SATE (Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela), el cual permite su desarrollo en el ámbito de las escuelas, con lo que hace posible que la evaluación actúe como coadyuvante de la mejora educativa.

En su oportunidad, el Secretario de Educación Pública de Baja California Sur, Héctor Jiménez Márquez, resaltó que ese estado asume el compromiso de evaluar para mejorar la educación de cada niño, niña y joven sudcaliforniano. Para ello, dijo, se requiere construir políticas públicas que incidan en la mejora del Sistema Educativo Nacional, lo que será posible solamente si se asume a la evaluación como parte de la cultura del magisterio y de las autoridades educativas.

Informó que con base en el PEEME seguirán líneas de acción para generar modelos de difusión y de promoción del uso de los resultados de la evaluación, y de fomento de la cultura de la evaluación, para propiciar la mejora de los servicios educativos.

La directora general para la Coordinación del Sistema Nacional de Evaluación Educativa del INEE, Adriana Aragón Díaz, informó que en Baja California Sur se identificaron 10 brechas educativas – ocho en educación básica y dos en educación media superior- por lo que el estado implementará y pondrá en marcha siete proyectos de evaluación y mejora educativa con base en los resultados de del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) y de la Evaluación de las Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje (ECEA), de este organismo.

Durante su gira de trabajo, Margarita Zorrilla Fierro también inauguró las oficinas del INEE en la entidad, a cargo de Juan Gálvez Lugo. En el evento dijo que el instituto tiene una vocación federalista y un gran desafío: demostrar que la evaluación es positiva y ayuda a mirar cosas que impiden que los niños y jóvenes tengan éxito en la escuela. Finalmente, celebró que haya un trabajo conjunto que permita informar de manera rápida y adecuada a los maestros de Baja California Sur.

En las instalaciones de la dirección del INEE, el Secretario de Educación de la entidad dijo que es bueno contar con la experiencia y asesoría de un órgano especializado en materia de evaluación educativa como el INEE, que tiene, además, la voluntad de sumarse a tareas no solamente en materia de evaluación, sino en otros temas educativos.