El INEE, organismo integrador del Sistema Nacional de Evaluación Educativa

La evaluación educativa incluye tantos aspectos y es tan compleja que resulta imposible que sea realizada por una sola instancia. El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) fue creado, entre otras razones, como pieza clave para la integración de un verdadero sistema de evaluación de la educación básica, en el que colaboran otras instancias que ya trabajan en este campo.

Para consolidar este sistema es necesario tomar en cuenta que se deben realizar dos tipos de evaluaciones:

• Las que están a cargo de las autoridades educativas federal y estatales con dos propósitos: retroalimentación directa para maestros, alumnos y padres de familia; y toma de decisiones de alto impacto sobre personas e instituciones.
  • Las que están a cargo de instancias externas, como el INEE, cuyo propósito es ofrecer a las autoridades información suficiente para que cuenten con diagnósticos precisos sobre la calidad educativa en el conjunto del sistema.

¿Qué hace el INEE y qué las autoridades?
En evaluación de aprendizaje, el INEE Aplicará pruebas que ayuden al diagnóstico de todo el conjunto del sistema, que no serán aplicadas a todos los alumnos, ni en todos los grados, ni en todos los años, sino mediante muestras. Sus evaluaciones se realizarán con rigurosos controles externos para asegurar su confiabilidad. También certificará la calidad de las pruebas que aplique la SEP y, en su caso, los estados.

Las autoridades educativas federales y estatales aplicarán pruebas masivas, tendiendo a ser censales y no necesariamente controladas, para contar con resultados por escuela y hasta por grupo. Podrán también aplicar censalmente pruebas estandarizadas para apoyar decisiones de certificación de conocimientos al terminar primaria y secundaria.

En evaluación de escuelas, el Instituto elaborará modelos e instrumentos para evaluar muestras de escuelas con representatividad nacional, y establecer parámetros de referencia para las evaluaciones que hagan las autoridades estatales. Certificará validez y confiabilidad de dichas pruebas.

Las autoridades educativas federales y estatales serán las responsables de la evaluación de las escuelas en lo individual, teniendo en cuenta los resultados obtenidos por sus alumnos en las pruebas de aprendizaje, y demás elementos con el apoyo de docentes y padres de familia y con la intervención de directores y supervisores.

En evaluación de docentes, el INEE desarrollará instrumentos, evaluará muestras de maestros con representatividad nacional, establecerá parámetros nacionales de referencia para las evaluaciones que hagan las autoridades estatales, y certificará la calidad de las evaluaciones de la SEP y, en su caso, de los estados.

Las autoridades educativas federales y estatales serán las responsables de la evaluación de docentes en lo individual, tomando en cuenta factores como preparación profesional y su desempeño dentro y fuera de las aulas.

En el desarrollo de sistemas de indicadores, el Instituto desarrollará indicadores adicionales a los que se manejan de manera tradicional, y monitoreará la calidad de la información ofrecida por el sistema de indicadores. También certificará la consistencia metodológica de los instrumentos para avalar su credibilidad, y elaborará periódicamente informes sobre la situación de la educación.

En este mismo rubro, las autoridades educativas federales tendrán la responsabilidad primordial en el desarrollo de un sistema de indicadores para el desarrollo del sistema educativo nacional; las autoridades educativas locales en lo que se refiere a cada una de las entidades federativas.

Por último, el INEE en la dimensión internacional participará en algunos proyectos y coordinará la participación de todas las instancias educativas del país, mientras que las autoridades federales y estatales participarán en todos los proyectos internacionales relevantes.

Para conformar un verdadero sistema nacional de evaluación educativa es necesario construir un conjunto articulado en el que diversas instancias realicen evaluaciones con un propósito específico y enfoque complementario, que ofrezcan una visión amplia y objetiva de la situación educativa desde el nivel nacional hasta el de cada escuela y aula.

Con una clara división de responsabilidades entre el INEE y otras instancias que desarrollan tareas de evaluación, se busca una visión más completa de los avances y retrocesos del sistema educativo en el país.