La profesionalización docente debe ser prioridad de toda política educativa que persiga una educación de calidad con equidad: Sylvia Schmelkes

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La profesionalización docente, que comienza con la formación inicial, pero que no termina sino hasta la jubilación, debe ser prioridad constante de toda política educativa que persiga garantizar una educación de calidad con equidad, afirmó hoy Sylvia Schmelkes del Valle, consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación INEE, en la inauguración del 8° Foro Internacional de Políticas Docentes que desarrolla la UNESCO.

Ante el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, quien inauguró el foro, la titular de este Instituto afirmó que la evaluación docente constituye un instrumento que busca dar certeza y transparencia, y que ofrece orientar de manera más certera la formación profesional, aspecto central de la política docente.

En el salón Hispanoamericano de la SEP y acompañada de Jorge Sequeira, director de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Unesco y de Paulo Speller, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, dijo que gracias a la Reforma Educativa los maestros pueden ahora tener la confianza en que su desarrollo profesional depende de ellos mismos, de su propio mérito, pero que la ley también les da la certeza de que el Estado se preocupará por hacerles llegar los elementos teóricos y prácticos para que desarrollen sus competencias y lograr que todos sus alumnos aprendan lo deseado y lo necesario.

Resaltó que la triada evaluación- formación- mejoramiento de las condiciones de trabajo, y el gradual perfeccionamiento de cada uno de sus elementos, se encuentran a la base de la política docente que se ha emprendido en el país.

Finalmente, destacó que visualiza tres grandes retos respecto de la política docente: el primero es el de la equidad, pues ante una realidad educativa muy desigual como la del país, es necesario construir una política docente que la favorezca; el segundo es el de la participación de los docentes en la definición de las políticas que les atañen y en la definición de lo que significa ser un maestro profesional, y el tercero es el reto de creer en el docente como profesional de la educación.

 

Comunicado de prensa No. 15

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