El INEE presenta el informe Prácticas pedagógicas y desarrollo profesional docente en preescolar

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) publicó el informe titulado Prácticas pedagógicas y desarrollo profesional docente en preescolar, que tiene como objetivo ofrecer elementos para valorar, de manera más informada, los avances en la generalización de la Reforma de la Educación Preescolar y para dimensionar algunos de los retos que conlleva la eficaz implementación de las políticas educativas, dadas las condiciones de desigualdad y diversidad del país, así como de los recursos disponibles.

Elaborado por la Dirección de Evaluación de Escuelas, el informe da cuenta de los resultados de la evaluación nacional que realizó este Instituto sobre la calidad de los servicios de educación preescolar y proporciona información sobre aspectos de la práctica docente en el aula, la asesoría pedagógica que reciben las educadoras y el trabajo colegiado que realizan.

Dentro de las conclusiones generales del estudio se menciona:

•  Para que el Programa de Educación Preescolar (PEP 2004) pueda aplicarse cabalmente en las escuelas y alcanzar sus propósitos formativos, sería necesario ampliar la duración de la jornada escolar y asegurar que ésta se concentre en el desarrollo de los aprendizajes propuestos.
  •  En los jardines de niños del país predominan prácticas de aprendizaje basadas en procesos memorísticos y se observan muy pocas oportunidades para desarrollar procesos cognitivos más demandantes como entender, aplicar, analizar, evaluar y crear.
  •  A los niños de contextos socioeconómicamente marginados la escuela les ofrece menores posibilidades para poner en práctica las competencias establecidas en el currículo.

La publicación está estructurada en cuatro capítulos: La implementación del PEP 2004 en las aulas, ¿Cómo es el trabajo colegiado que realizan las docentes de preescolar? La asesoría pedagógica y Formación docente de los instructores comunitarios. Presenta también un apartado de conclusiones generales.

BOLETÍN DE PRENSA No. 9