Mejorar el nivel de aprendizaje de los alumnos de educación obligatoria en Matemáticas, reto del Sistema Educativo Nacional: INEE

INEE - Comunicados
  • El 66% de los alumnos de educación media superior, 65% de secundaria y 59% de primaria, de los grados terminales, obtienen resultados insuficientes en esa materia.

De acuerdo con los resultados obtenidos en la prueba Planea, en Matemáticas la mayoría de alumnos de primaria, secundaria y media superior se ubican en el nivel más bajo de aprendizaje; es decir, no adquieren los conocimientos fundamentales que pretende el Sistema Educativo Nacional.

Ante el reto que representa mejorar los aprendizajes de los alumnos mexicanos, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) considera necesario diseñar acciones de política educativa que faciliten la transición curricular y provean a los docentes y directivos de los conocimientos, habilidades, materiales educativos y recursos adecuados.

En su más reciente informe sobre la calidad de la educación obligatoria en México, este organismo autónomo da a conocer que en el último grado de educación media superior 66% de los estudiantes se encuentra en el Nivel I (el más bajo) y solo 3% se ubicó en Nivel IV (el más alto). En el primer caso, los alumnos tienen dificultades para realizar operaciones con fracciones y operaciones que combinen incógnitas o variables, entre otras. En el segundo, expresan en lenguaje matemático las relaciones que existen entre dos variables de una situación o fenómeno; y determinan algunas de sus características.

El documento hace referencia que en tercero de secundaria 65% de los estudiantes se colocó en el nivel más bajo y pueden resolver problemas que implican comparar o realizar cálculos con números naturales, pero no con decimales o fraccionarios. En contraposición, 5% está en el más alto y resuelven problemas que implican combinar números fraccionarios y decimales.

Con respecto a los alumnos de sexto de primaria menciona que 59% se ubica en Nivel I y pueden resolver operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división) con números naturales; 8% está en Nivel IV, resuelven problemas que requieren operaciones básicas con números decimales y fraccionarios, que implican conversiones.

El Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) tiene como objetivo general conocer la medida en que los estudiantes logran el dominio de un conjunto de aprendizajes clave en diferentes momentos de la educación obligatoria.

El Informe puede consultarse en:

La campaña En Educación #AOscurasNo pone énfasis en la necesidad de seguir contando con una instancia autónoma del poder Ejecutivo que genere información y ofrezca recomendaciones de política para mejorar el acceso y la permanencia de los estudiantes de las poblaciones más desprotegidas, y garantizar a todos los niños, niñas y jóvenes el derecho a tener una educación de calidad, sin excepciones.

Los materiales de la campaña pueden consultarse en: https://autonomia.www.inee.edu.mx

¡Únete a la campaña En Educación #AOscurasNo! #AutonomíaSí