PISA en el Aula, para ayudar a que los alumnos adquieran habilidades y aprendizajes más complejos

El Instituto nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) presentó la trilogía PISA en el Aula: Lectura, Ciencias y Matemáticas.

En mesa pública, la Lic. María Antonieta Díaz Gutiérrez, directora de Proyectos Internacionales y especiales del INEE explicó que en el Instituto ha habido un esfuerzo considerable por elaborar materiales para los docentes, cuya característica es que sean accesibles, comprensibles y un complemento para el trabajo en el aula. “También hemos intentado promover el uso educativo de las evaluaciones y que sean verdaderamente útiles en este salón de clases”.

PISA en el Aula, dijo, se compone de tres ejemplares impresos, de acuerdo con las áreas que evalúa esta prueba: Ciencias, Lectura y Matemáticas; “es una obra colectiva dirigida a profesores en activo, profesores en formación, profesores de secundaria. Su contenido, a diferencia del anterior, ya no se centra en los reactivos, se centra justamente en propuestas didácticas dirigidas a fortalecer procesos cognitivos complejos.

Lo que se busca, agregó es que PISA, con el potencial que tiene, ayude a reforzar esos procesos cognitivos complejos en las aulas, tomando en cuenta dos referentes muy importantes: el marco de la reforma de secundaria y ofrecer propuestas didácticas que sean concretas, que se puedan replicar en las aulas, que los docentes en su ejercicio puedan ayudarse de ese recurso complementando su tarea.
Otra meta, destacó, es propiciar el diálogo entre los docentes, de tal manera que pudieran o puedan intercambiar experiencias pedagógicas, fortalecer lo que hacen cada uno de ellos día a día. “Finalmente, también nosotros apostamos a que la responsabilidad de la educación no solamente recaiga en los docentes; es muy importante el trabajo de las familias, de tal forma que se dé continuidad al aprendizaje”, concluyó.

Por su parte, la Dra. Celia Díaz Agüero, investigadora del Centro de Lingüística Hispánica del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, señaló que esta trilogía es un material que está en absoluta concordancia con los programas educativos, ya que está diseñado para contribuir a que los estudiantes desarrollen una comprensión lectora mejor al que mostrada en los resultados de esta prueba.
Por último, el Mtro. Armando Sánchez Martínez, Gerente de Bachillerato y de Investigación y Desarrollo de la Editorial Santillana, dijo que PISA en el Aula son propuestas didácticas armadas de diferente manera con variaciones, acorde a plan y programa de la reforma de la secundaria y está vinculado a lo que el maestro tiene que enseñar en el aula.