La educación preescolar en México cuenta con condiciones óptimas de infraestructura: INEE.

Así se señala en el estudio La educación preescolar en México.

Condiciones para la enseñanza y el aprendizaje La existencia de desigualdades en la provisión de la educación preescolar, impiden a una gran parte de la niñez mexicana el derecho de recibir una enseñanza de calidad, señala el estudio La educación preescolar en México. Condiciones para la enseñanza y el aprendizaje, elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Los hallazgos de este trabajo evidencian la importancia de invertir en una educación preescolar de calidad para mejorar las condiciones de vida actual y futura de las personas.

El estudio, que se basa en cuestionarios aplicados en mayo del 2008 a docentes, directoras o encargadas de la dirección de las escuelas, y a padres de familia o tutores de los niños.

La muestra comprendió 1,892 escuelas, 4,675 docentes y 23,370 padres de familia o tutores, destaca que en México la inversión por alumno en educación preescolar en 2008 fue de 9,225 pesos, cifra muy inferior a la recomendada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para los países miembros, que es de 56 mil dólares por estudiante.

En cuanto a la infraestructura de estas escuelas, el estudio muestra que en lo que se refiere a servicios básicos como agua entubada, drenaje o fosa séptica y energía eléctrica, están presentes en la mayoría de los planteles. Una de las insuficiencias generalizadas es el espacio disponible por alumno en el aula.

Los resultados apuntan hacia algunas medidas que convendría implementar en el Sistema Educativo Mexicano. Por ejemplo, con respecto al espacio por niño en las aulas, parece necesario valorar los actuales lineamientos de asignación de alumnos por salón, considerando sus dimensiones y el espacio necesario para que éstos puedan desarrollar sus actividades.

En general, concluye el estudio, la situación que presenta la infraestructura de las escuelas de educación preescolar deja ver la necesidad de acciones del Estado dirigidas a asegurar la existencia, suficiencia y funcionamiento de servicios y espacios educativos adecuados, a fin de que los niños y docentes dispongan de ambientes apropiados para la enseñanza y el aprendizaje.

La educación preescolar en México. Condiciones para la enseñanza y el aprendizaje se puede consultar en la sección Publicaciones de la página web del INEE: www.inee.edu.mx