Firman INEE y gobierno de Guerrero convenio de colaboración en materia de evaluación educativa

• Ratifica INEE y gobierno de Guerrero convenio de colaboración.
  • Presentan el Programa Estatal de Evaluación y Mejora Educativa de la entidad.
  • Necesaria una educación que destierre las actitudes discriminatorias y que logre la valoración y el aprecio de nuestra diversidad: Sylvia Schmelkes.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y el gobierno de Guerrero firmaron hoy un convenio de colaboración que tiene como objetivo establecer las bases de colaboración y coordinación para conjuntar conocimiento, experiencia y recursos para fortalecer los procesos de evaluación de los sistemas educativos nacional y local.

La consejera presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes del Valle, y el gobernador de Guerrero, Héctor Antonio Astudillo Flores,signaron el acuerdo en el que ambas instancias se comprometen a trabajar conjuntamente en materia de formación, análisis, investigación y asesoramiento en los campos de interés común, así como a participar con propuestas y sugerencias de evaluación educativa.

Schmelkes del Valle dijo que con la firma de este convenio se contribuirá a que los resultados de las evaluaciones sean utilizados para ayudar en el cumplimiento del derecho a una educación de calidad. El INEE y el gobierno de Guerrero están conscientes de la importancia de la Reforma Educativa y comprometidos para asegurar que la evaluación se realice en las condiciones que ésta requiere y para que resulte un instrumento efectivo para mejorar la calidad y la equidad de la educación en la entidad, destacó.

Tanto el Instituto como el gobierno del estado entienden que la evaluación es indispensable para mejorar la calidad y la equidad en educación y asumen esto con una responsabilidad prioritaria. “Ponemos la evaluación al servicio del mejoramiento de la educación en Guerrero”, concluyó.

En su oportunidad, el gobernador Héctor Astudillo consideró que la creación del INEE es de suma importancia y que todo lo que ha hecho es fundamental para la Reforma Educativa, ya que lo que no se evalúa poco funciona. Se tiene que evaluar para corregir y mejorar. La evaluación nos ayuda a entender que las cosas pueden ser mejores, finalizó.

Por otra parte, ante las autoridades educativas del estado Sylvia Schmelkes presentó la Política Nacional de Evaluación de la Educación (PNEE), la cual tiene como objetivo establecer los propósitos, las orientaciones generales de política y las acciones que deberán atender todos los actores del Sistema Nacional de Evaluación Educativa (SNEE), para fortalecer el papel del Estado como garante del derecho a una educación de calidad para todos.

Asimismo, presentó el Programa Estatal de Evaluación y Mejora Educativa (PEEME), el cual describe un panorama general de la educación básica y media superior de Guerrero y que establece objetivos y metas que tienen como propósito consolidar a la evaluación educativa como la generadora principal de conocimiento acerca del sistema educativo.

También dio a conocer las Directrices para mejorar la atención de niñas, niños y adolescentes indígenas, emitidas por el INEE, y señaló que es necesario evitar la reproducción del rezago educativo en las nuevas generaciones, convertir a la educación que recibe la niñez indígena en una fuente de orgullo de su entidad y desarrollo integral. Se busca, para toda la población, una educación que destierre las actitudes discriminatorias y que, por el contrario, logre la valoración y el aprecio de nuestra diversidad.

Finalmente, la consejera presidenta del INEE inauguró las oficinas de este Instituto en Guerrero, a cargo de Gabriela Uribe Estrada, y señaló que con esta instancia se busca tener un canal para que las entidades realicen, de manera cada vez más autónoma, sus propias evaluaciones de componentes, procesos, resultados, programas y políticas educativas.