El INEE presentó el estudio sobre la infraestructura física de las primarias y secundarias del país

En México, la mayoría de las escuelas primarias y una cuarta parte de las secundarias carecen de espacios físicos de apoyo a la enseñanza; sin embargo, es muy importante el esfuerzo que realizan los miembros de los planteles (equipos directivos, profesores, alumnos y padres de familia) para mantener y cuidar las instalaciones con las que ya cuentan, revela el estudio Infraestructura física y equipamiento en las primarias y secundarias de México, elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

El estudio, basado en una muestra de 2 mil 770 primarias y 2 mil 360 secundarias, fue presentado en una mesa pública el pasado 6 de junio en las instalaciones del INEE, por la doctora Guadalupe Ruiz Cuéllar, directora de Evaluación de Escuelas del Instituto.

En la presentación, señaló que los planteles con más carencias en cuanto a su infraestructura física se asientan en las localidades con mayor índice de marginación y son las que atienden a los estudiantes con condiciones socioeconómicas más precarias.

Existe, dijo, una asociación entre los resultados obtenidos en lo que respecta a la infraestructura física y el equipamiento con el que cuentan los planteles y el contexto en que éstos se sitúan.

Dijo que en el caso de las primarias, pocas escuelas disponen de espacios físicos de apoyo a la enseñanza como son salón de cómputo, biblioteca escolar, sala de profesores y salón de actividades artísticas o música.

“Si bien estos espacios no están contemplados desde su modelo arquitectónico básico, son áreas que ofrecerían mejores condiciones para alcanzar en mayor grado los objetivos curriculares de ambos niveles educativos, valorando, desde luego, la viabilidad de su instalación”, agregó.

A nivel nacional 75 por ciento de las escuelas primarias carece de estos espacios de apoyo a la enseñanza, siendo los cursos comunitarios y las escuelas indígenas las que, en términos porcentuales, están más afectadas, y las escuelas privadas y urbanas públicas son las que, en menor porcentaje, tienen estas carencias.

Asimismo, el estudio señala que a nivel nacional, seis de cada diez escuelas secundarias cuentan con salón de cómputo, biblioteca y laboratorio. Las telesecundarias son las que se encuentran en las condiciones más precarias, ya que sólo cuatro de cada diez tienen salón de cómputo y biblioteca.

En relación con la existencia de espacios físicos para alimentación, deporte y esparcimiento, 58 por ciento de las secundarias del país cuenta con tienda escolar, patio, espacios deportivos, explanada y áreas verdes.

Añadió que aún en los entornos más difíciles, “las comunidades escolares y las familias a las que se brinda el servicio educativo cuidan muchos las instalaciones escolares, se responsabilizan de sus instituciones, y tratan de mantenerlas en las mejores condiciones posibles”.

En lo que se refiere a niveles de conservación y mantenimiento, explicó, el 50 por ciento de las escuelas primarias tiene problemas. En cuanto a mobiliario, el estudio muestra que casi la totalidad de las escuelas primarias en el país dispone en sus aulas de un mueble para que los estudiantes se sienten a trabajar; sin embargo, hay un 16 por ciento de planteles (lo que equivale a más de 15 mil escuelas), que no cuenta al interior de sus aulas con escritorio para el profesor.

La Directora de Evaluación de Escuelas del INEE destacó que las acciones que están realizando algunas entidades federativas en materia de diagnóstico de sus escuelas, no sólo debe mantenerse, sino que es necesarios profundizarlas y generalizarlas para el conocimiento real del estado que guardan los planteles.

También a nivel de las entidades, es sabido que se han desarrollado estrategias para brindar una oferta educativa de mejor calidad en medios de condiciones desfavorables. Sería valioso sistematizar y difundir tales experiencias y ver cómo están contribuyendo para la mejora Sistema Educativo Mexicano. “La inversión en la infraestructura de las escuelas, es impostergable”, concluyó.

El estudio Infraestructura física y equipamiento en las primarias y secundarias de México, fue comentado por licenciado Antonio Ávila Díaz, Director General de Operación de Servicios Educativos de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, y por la maestra Maura Rubio Almonacid, académica visitante de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana.