Las Áreas Estatales de Evaluación están a punto de concluir sus primeros informes sobre la calidad educativa en las entidades

Más de 135 funcionarios de las áreas de evaluación, estadística y educación básica de los gobiernos de todas las entidades de la República, se reunirán del 11 al 13 de agosto durante el Tercer Módulo del Curso-Taller Estrategias Básicas para el Análisis, Difusión y Uso de Resultados de la Evaluación, que tendrá como tema central: Análisis adicionales derivados de experiencias estatales de evaluación.

En este módulo, que se imparte de manera simultánea en Aguascalientes, Hermosillo y Ciudad de México, se busca que las entidades federativas aprovechen la información derivada de sus propias acciones evaluativas y la incorporen al informe estatal que ya están elaborando con la experiencia de los dos módulos anteriores.

Al término del módulo, se habrá logrado un importante avance en la redacción de algunos informes estatales, con el fin de llegar a la versión final del documento. Para ello, los participantes darán a conocer sus avances, recibirán retroalimentación a lo hecho y avanzarán con apoyo de los asesores en la construcción de aquellos apartados cuyo desarrollo aún no sea suficiente.

El curso tiene como objetivo brindar herramientas técnicas y metodológicas para analizar e interpretar correctamente los resultados de las diversas evaluaciones educativas realizadas en las entidades del país y para que elaboren sus propios informes globales de la calidad de la educación básica en su entidad, a partir de la información que ya tengan disponible.

Este curso-taller permite la revisión de nociones básicas que faciliten el establecimiento de conceptos clave, como cobertura y calidad, medición y evaluación, confiabilidad, validez, rigor, precisión, entre otros.

Para la organización del Curso Taller Estrategias Básicas para el Análisis, Difusión y Uso de Resultados de Evaluación, el INEE agrupó a las distintas entidades en cuatro regiones: la Región I, integrada en el DF, están: Guerrero, Hidalgo, México, Morelos, Tlaxcala, Puebla y Tamaulipas. La Región II, Campeche, Chiapas, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. La sede de éstas dos regiones es el Distrito Federal.

La Región III la integran Aguascalientes, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí, Zacatecas y Querétaro y trabajan como sede en Aguascalientes. La Región IV está integrada por Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa y Sonora. La sede es Hermosillo.

El cuarto módulo, programado para el mes de septiembre próximo, el INEE proporcionará a los participantes herramientas para difundir la información derivada de las evaluaciones entre los distintos sectores de la sociedad, así como para apoyar a las escuelas y autoridades educativas a fin de que aprovechen estos resultados.