• Factores asociados al aprendizaje de estudiantes de tercero de primaria en México
• Análisis multinivel de la calidad educativa en México ante los datos de PISA 2006
• El proceso general de levantamiento de datos para la evaluación en gran escala
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) presenta tres nuevas publicaciones que, en su conjunto, ofrecen información útil para el análisis del sistema educativo del país. Estos trabajos se ponen a disposición en forma electrónica, y próximamente en impresa, a todo el público interesado en la evaluación educativa.
El primer trabajo, Factores asociados al aprendizaje de estudiantes de tercero de primaria en México, elaborado por la Dirección de Pruebas y Medición, es un análisis de los resultados de los Exámenes para la Calidad y el Logro Educativos (Excale) de ese grado escolar.
En el estudio se señala que la evaluación de los centros escolares constituye un elemento indispensable para la mejora de la calidad de la educación. Esta perspectiva es complementaria al diagnóstico de los servicios educativos de un país, particularmente cuando se valoran los niveles de logro educativos alcanzados por sus alumnos.
Para el INEE es importante destacar la compleja relación existente entre educación y desarrollo, que se encuentra acotada por factores que la condicionan. Así, los factores exógenos a la educación (por ejemplo, inestabilidad política, pobreza, corrupción y desigualdad económica) pueden anular su eficacia, por lo que hay que tomarlos muy en cuenta.
Por la relevancia social y económica que tiene la educación para México, el INEE ha realizado un gran esfuerzo para conocer los factores endógenos y exógenos al Sistema Educativo Nacional (SEN), que se asocian con el logro educativo de los estudiantes.
En ese sentido, este trabajo planteó cinco propósitos:
• Identificar las variables a nivel del alumno y cuantificar su relación con el aprendizaje de los estudiantes que terminan tercero de primaria en las asignaturas de Español, Matemáticas, Ciencias Naturales, Educación Cívica, Historia y Geografía.
• Identificar las variables a nivel de la escuela y cuantificar su relación con el aprendizaje de los estudiantes de tercero de primaria en las asignaturas señaladas en el punto anterior.
• Describir las propiedades psicométricas de las variables y escalas utilizadas en este estudio, tanto a nivel de alumno como de escuela.
• Describir los fundamentos teóricos-metodológicos de los análisis estadísticos realizados, para conocer la influencia de los distintos factores que se asocian al aprendizaje de los estudiantes de tercer grado.
• Arribar a conclusiones basadas en los principales hallazgos de este estudio que puedan utilizarse para formular recomendaciones de política educativa.
La segunda publicación, Análisis multinivel de la calidad educativa en México ante los datos de PISA 2006, fue elaborada en la Dirección de Proyectos Internacionales y Especiales. Este estudio consistió en la aplicación del análisis multinivel a los resultados de México en el área de Ciencias en PISA 2006, a fin de explicar los efectos de variables de contexto a nivel macro y micro en el rendimiento de los estudiantes.
Este tipo de análisis es valorado en el ámbito educativo, ya que permite identificar el efecto de variables escolares y extraescolares en el desempeño de la población estudiada.
Para acrecentar su utilidad se agregaron tres rasgos analíticos particulares: uno fue considerar como marco teórico el modelo de calidad educativa desarrollado por el INEE (vinculación que pocas veces o casi nunca se realiza); el análisis por regiones geográficas del país, en lugar de considerar cada una de las entidades, lo que hace que los errores estándar se disminuyan; y el empleo de modelos de ecuaciones estructurales para confirmar la agrupación de variables.
Los resultados son reportados en extenso para dar cuenta del efecto a nivel región, escuela y estudiante; y esto pretende ser una fuente de información adicional para los responsables de diseñar políticas educativas, con elementos útiles para la toma de decisiones.
Por último, el INEE da a conocer el Cuaderno de Investigación 33, titulado El proceso general de levantamiento de datos para la evaluación en gran escala. El propósito de este documento es identificar y describir las diferentes fases que integran el proceso de aplicación de pruebas, así como las actividades que deben desarrollarse en cada una de esas fases.
Cinco premisas orientan el desarrollo de este trabajo:
1. El proceso de la aplicación debe realizarse con rigor técnico y calidad, ya que de lo contrario el resultado de la evaluación pierde confiabilidad, no obstante que los otros procesos hayan sido desarrollados con apego a las más exigentes especificaciones técnicas.
2. Las características de la aplicación varían según los propósitos y especificaciones de la evaluación, aunque de manera general en las evaluaciones a gran escala se siguen las mismas etapas y actividades. Esto significa que, con algunos matices, el proceso que aquí se describe orienta cualquier aplicación de este tipo.
3. Además de responder a las características y especificaciones técnicas de la evaluación, la organización y realización de una aplicación debe considerar también las características del sistema educativo y las condiciones del contexto.
4. El proceso de aplicación está integrado por diversas fases y procedimientos interrelacionados que deben realizarse con precisión para que la aplicación y por tanto, los datos obtenidos sean de calidad.
5. La organización de una aplicación en gran escala debe permitir la administración de diferentes instrumentos de medición a muestras numerosas de varios miles de sujetos, en forma casi simultánea, en condiciones homogéneas, cuidando que los materiales se manejen con seguridad y que los datos sean procesados rápida y confiablemente; todo esto a costos razonables y con tiempo limitado.
Estos tres estudios pueden ser consultados a texto completo en el rubro de Publicaciones en este sitio de Internet.
Comunicado de prensa No. 6