La comparabilidad de los resultados es factible, solo si se permite que se conozca la situacion real de la educación

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  • El director genera del INEE, Felipe Martínez Rizo, habló sobre este tema en las Jornadas de Evaluación Educativa.

La comparabilidad de los resultados de las evaluaciones es necesaria sólo si permite que la sociedad mexicana conozca la situación real del Sistema Educativo Nacional y no se convierta en una interpretación juiciosa y negativa de la educación en México, señaló el director general del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Felipe Martínez Rizo.

Durante el segundo día de las Jornadas de Evaluación Educativa, Martínez Rizo señaló que el criterio de comparabilidad dentro de las evaluaciones tiene el objetivo de informar a la sociedad la evolución en el tiempo de la calidad educativa a través de la realización de pruebas, mismas que deben ser construidas con criterios necesarios para que los resultados puedan compararse.

Mencionó diecisiete requisitos de una buena equiparación, entre los cuales destacan lo siguientes: Contenidos bien definidos y sin cambios importantes; definir si las pruebas se harán con referencia a la norma estadística o a un criterio; equiparar pruebas de la misma extensión; ítems piloteados; las características formales de las pruebas como formato y tipografía; son adecuadas y se mantienen iguales en aplicaciones sucesivas; procedimientos de muestreo adecuados; la aplicación tiene lugar en momentos similares del año, entre otros.

Al abrir la mesa redonda Comparabilidad de los Resultados de las Evaluaciones, José Manuel Álvarez Manilla, presidente del Instituto de Evaluación a Gran Escala, felicitó la elaboración del documento La comparabilidad de los resultados de las pruebas nacionales de lectura y matemáticas 1998 – 2003, presentado por Martínez Rizo ya que enmarca claramente las razones por las cuales hasta el momento no se hacen comparaciones.

Advirtió, sin embargo, acerca del peligro que corren las investigaciones si no se prevén los cambios sexenales por los que atravesará el Instituto dentro de su estructura en cada cambio de administración presidencial.

Por su parte, Ángel Díaz Barriga, investigador del Centro de Estudios sobre la Universidad, señaló que el error que a través de estos años han tenido las evaluaciones dentro del sistema político mexicano, ha sido la secrecía con la que se manejan, pues son prácticas ocultas o poco difundidas que no permiten que exista una cultura de la evaluación, y es vista como un sinónimo de castigo y juicio.

Manuel Gil Antón, profesor del Departamento de Sociología de la Unidad Iztapalapa de la UAM, dijo que es necesaria la realización de la comparabilidad dentro de las evaluaciones, aunque no es suficiente para el diagnóstico, por lo que advirtió que es imperioso realizarlas adecuadamente, ya que evaluar bien no es dar mucha información, sino comprenderla.

Los especialistas invitados a esta mesa redonda concluyeron que la comparabilidad es un elemento importante para la realización de las evaluaciones, sin embargo, debe ser usada apropiadamente según sus principios metodológicos con el fin de que la sociedad sea capaz de leerla y comprenderla eficazmente para que no malinterprete los resultados obtenidos.

Comunicado de prensa No. 19

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