Se realizó en el INEE reunión para analizar indicadores de monitoreo del cumplimiento de la Agenda 2030, en materia educativa

Resaltó la importancia de que el INEE contribuya en esta tarea aportando información confiable sobre el estado de la educación en el país.

INEE Comunicados

Con la participación de 24 países y representantes del Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS), entre otros organismos internacionales, se efectuó en el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) la quinta reunión del Grupo de Cooperación Técnica sobre los Indicadores para ODS-4 Educación 2030 (GCT), que tuvo como objetivo avanzar en el desarrollo de indicadores utilizados para monitorear la Agenda 2030, de manera abierta, inclusiva y transparente.

Al inaugurar la reunión, la consejera de la Junta de Gobierno de este organismo autónomo, Sylvia Schmelkes del Valle, explicó que sin evaluación y sin monitoreo de los logros alcanzados es más difícil identificar las áreas de oportunidad y contribuir al desarrollo de la calidad de la educación de los países.

Luego de destacar que los trabajos efectuados en este encuentro contribuirán a que el derecho a una educación de calidad para todos sea una realidad, subrayó la importancia de que el INEE contribuya en esta tarea aportando información confiable sobre el estado de la educación en el país.

Acompañada de los consejeros del INEE, Patricia Vázquez del Mercado Herrera, Bernardo Naranjo Piñera; y de Silvia Montoya, directora del Instituto de Estadística de la UNESCO, recordó que el objetivo ODS-4 Educación de la agenda 2030 es garantizar una enseñanza inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

Dijo que para alcanzar una educación de calidad es necesario orientar y renovar algunas políticas
educativas con base en evidencia sólida.

Finalmente, ante representantes de la Organización para Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), de la Embajada Británica, de Education International, de La Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de la oficina de la Presidencia de la República, comentó que para lograr este objetivo se puede contribuir con el desarrollo de indicadores y de capacidades, así como con la difusión de información.

Los países participantes fueron: Argentina, Armenia, Bangladesh, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Estonia, Francia, Gambia, Alemania, Indonesia, Jamaica, Líbano, Omán, China, Perú, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía, Sudán, Reino Unido y México.

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El 25 de septiembre de 2015 más de 150 líderes mundiales asistieron a la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible en Nueva York con el fin de aprobar la Agenda para el Desarrollo Sostenible. El documento final, titulado “Transformar Nuestro Mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, fue adoptado por los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas.

Dicho documento incluye los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) cuyo objetivo es poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático sin que nadie quede atrás para el 2030. E el objetivo ODS-4 se refiere a Educación.

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