El INEE tiene nueva titular en la Dirección de Evaluación de Escuelas.

La Junta Directiva del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) designó a la maestra en Educación, Gabriela Asunción Barba Martínez, directora de Evaluación de Escuelas, en sustitución de la doctora María Guadalupe Pérez Martínez, quien renunció al cargo por motivos personales.

La maestra Barba Martínez es profesora en educación primaria, egresada de la Escuela Normal y de Bachilleratos del estado de Aguascalientes; realizó estudios de licenciatura en Educación Primaria en la Universidad Pedagógica Nacional Sección Aguascalientes; tiene la especialidad en Educación y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, institución en la que también obtuvo el grado de maestra en Educación.

Cursó el Diplomado en Convivencia Escolar que imparten de manera conjunta la Universidad Iberoamericana-León, la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Instituto de Investigación en Educación-Universidad de Costa Rica y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente-Guadalajara.

Su experiencia en la docencia es tanto en la enseñanza básica como universitaria; ha dirigido diversas tesis de la maestría en Educación que imparte la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Fue facilitadora de desarrollo humano en el sistema de Educación Superior y a Distancia de la Secretaría de Educación Pública; organizó talleres diversos en materia de educación para derechos humanos dirigidos a docentes y fue tutora del Diplomado a Distancia de Formación Cívica y Ética, Nexos-SEP

De acuerdo con el Estatuto Orgánico del INEE, la Dirección de Evaluación de Escuelas participa en el diseño de metodologías para la autoevaluación y la evaluación externa de centros escolares; realiza estudios e investigaciones que integren los resultados de los subsistemas de indicadores y pruebas con los que arrojen las metodologías de evaluación de escuelas, entre otras acciones.