El INEE y el gobierno del estado de Yucatán unen esfuerzos para mejorar la calidad y equidad de la educación de esa entidad

• La evaluación y la investigación herramientas fundamentales para lograrlo: Sylvia Schmelkes del Valle.

• Dan a conocer el Programa Estatal de Evaluación y Mejora Educativa (PEEME).

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la Secretaría de Educación del Gobierno de Yucatán (SEGEY) presentaron hoy el Programa Estatal de Evaluación y Mejora Educativa (PEEME) de esa entidad, que tiene entre sus objetivos articular acciones evaluativas y de mejora a través de estrategias de difusión y uso de resultados, enfocadas en la calidad y equidad educativas.

En el evento efectuado en las instalaciones de esa dependencia, la consejera presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes del Valle, afirmó que este proyecto está fundamentado en los resultados de las evaluaciones realizadas por este organismo autónomo y permitirá aprovechar la capacidad que tiene Yucatán para hacer evaluación educativa y, con ello, contribuir a mejorar la calidad y equidad de la educación que se imparte en la entidad.

Señaló que el Instituto está convencido de que mientras la política educativa se fundamente en la evaluación y la investigación; es decir, en evidencias sistematizadas de cómo es la realidad educativa, las políticas tendrán mayores posibilidades de impacto.

En su oportunidad, el secretario de Educación de Yucatán, Víctor Caballero Durán, dijo que los retos que tiene la entidad en materia educativa podrán irse atendiendo pues cuentan con la capacidad de utilizar la información que se ha generado a través de las evaluaciones. Por ello, resaltó, este Programa Estatal de Evaluación y Mejora Educativa se convierte en una herramienta estratégica para la atención de las diversas áreas de oportunidad y que debe de servir como un marco referencial para hacer un análisis de las tareas que realizan en todos los niveles educativos.

El titular de la Unidad de Normatividad y Política Educativa del INEE, Francisco Miranda López, informó que con el ánimo de dar un enfoque federalista al trabajo en materia de evaluación educativa, los PEEME son un proyecto que parte del reconocimiento de las necesidades locales. Para este Instituto, abundó, es muy claro que el Sistema Educativo Nacional se 2 construye en los estados, porque es ahí donde se encuentran las escuelas, las estructuras de gestión y las capacidades de solución de los diversos conflictos.

Es necesario realizar buenas evaluaciones, pero también es fundamental hacer un buen uso de sus resultados, así como difundirlos para que la gente los use para hacer buenas propuestas e intervenciones de mejora, concluyó.

En su oportunidad, Guadalupe Quetzal Hoil, directora del Centro de Evaluación Educativa del estado de Yucatán, indicó que este documento elaborado de manera conjunta entre el INEE y la SEGEY, tiene como propósito evaluar las políticas educativas para orientar las acciones que debe de realizar la Secretaría de Educación para la mejora continua, a través de proyectos de evaluación dirigidos a mejorar los indicadores y los resultados de los logros educativos.

En el evento también participó la directora general del Sistema Nacional de Evaluación Educativa (SNEE) del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Adriana Aragón Díaz.