INEE y Nuevo León realizarán esfuerzos conjuntos para mejorar la calidad de la educación obligatoria en ese estado

• Presentaron el Programa Estatal de Evaluación y Mejora Educativa (PEMEE).

Para contribuir a elevar la calidad de la educación que se imparte en Nuevo León, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la Secretaria de Educación de esa entidad presentaron hoy el Programa Estatal de Evaluación y Mejora Educativa (PEEME), el cual muestra un diagnóstico de la situación de la educación obligatoria en ese estado y, con base en él, articula acciones de evaluación y mejora educativa.

La presentación del programa estuvo a cargo del consejero presidente de la Junta de Gobierno del INEE, Eduardo Backhoff Escudero, y del secretario de Educación de Nuevo León, Arturo Estrada Camargo, en evento realizado en las instalaciones de esa dependencia.

Backhoff Escudero destacó que derivados del PEEME se formularon los Proyectos Estatal de Evaluación y el de Mejora Educativa (PROEME) que permiten, a partir de una metodología común, delimitar, jerarquizar y elegir problemas educativos de distinta naturaleza (acceso, permanencia y logro) que muestran brechas o desigualdades que por su relevancia dan origen a un proyecto de evaluación y mejora.

Sobre este tema, la directora general para la Coordinación del Sistema Nacional de Evaluación Educativa del INEE, Adriana Aragón Díaz, destacó que en educación básica se deben tomar acciones para elevar el nivel de logro de los estudiantes de sexto de primaria y de tercero de secundaria en Matemáticas. Comentó que solo 29.3% de las escuelas primarias públicas del estado cuentan con al menos una computadora para uso educativo y en secundaria solo 69%. En educación media superior, dijo, se debe trabajar para mejorar el nivel de logro de los estudiantes en Matemáticas y para elevar la cobertura educativa, que es de 64.7%.

Para atenderlas, Aragón Díaz informó que ambas instancias promoverán la difusión y el uso de los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) de Matemáticas; los provenientes de la Evaluación de las Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje (ECEA);y los de la evaluación del Consejo Técnico Escolar (CTE).

Durante su visita de trabajo por la entidad, el consejero presidente del INEE, Eduardo Backhoff Escudero, también participó en el Foro Tendencias educativas y modelo dual, en el cual presentó la conferencia Tendencias en el Aprendizaje en México y Nuevo León: 2000-2015. En ese evento señaló que el nivel de aprovechamiento escolar que alcanzan los estudiantes de un país se ha convertido en el indicador más importante de la calidad educativa, pero que los resultados de las evaluaciones muestran que los resultados educativos de un país no cambian sustancialmente de un año a otro; por ello, resaltó, se aplican cada tres o cinco años.

Finalmente, Backhoff Escudero participó en el panel Modelo Dual, donde señaló que la educación dual es una inmersión de los estudiantes en el medio laboral que le permite adquirir en la práctica
habilidades y competencias básicamente técnicas, así como aprender en el sitio y responder a las necesidades de la empresa o institución. Estuvo acompañado del director del INEE en Nuevo León, César Gómez Treviño.