En ciencias, PISA 2009 reportó un ligero avance respecto a 2006.

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Será hasta 2015 y se evalúe esta área como prioritaria, cuando se pueda realizar una comparación más confiable.

De acuerdo con los resultados 2009 del Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes (PISA por sus siglas en Inglés), en el área de Ciencias, que en 2006 fue el área principal, la diferencia entre la media obtenida en ese año y la aplicación de 2009 es de 6 puntos, pero será hasta la aplicación de 2015 en que Ciencias sea el área de énfasis para tener una comparación más confiable.

De acuerdo con el Informe PISA 2009 en México, elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, en países como México, donde muchos jóvenes de 15 años han dejado ya la escuela, es fundamental revisar las variaciones en la cobertura de este grupo de edad entre un ciclo y otro, en tanto que un incremento en este indicador representa la incorporación de estudiantes pertenecientes a sectores que tradicionalmente se quedaban fuera de la escuela, particularmente de la educación media superior.

Lo anterior puede traer como consecuencia una presión a la baja de los resultados promedio, debido a la probable permanencia de números crecientes de estudiantes de bajo desempeño, señala el INEE.

El estudio, coordinado por la OCDE y dirigido a estudiantes de 15 años, tiene el propósito de valorar en qué medida son capaces de utilizar sus conocimientos y habilidades adquiridos en la escuela para enfrentar los retos de la vida real, también evaluó resultas en Ciencias, aunque no como área prioritaria. Cabe señalar que este estudio no es una evaluación de los contenidos considerados en los planes de estudio o currículo escolar.

En Ciencias, 14 países participantes cuentan con una media inferior a la de México, 49 una superior y sólo Jordania una media similar. En el ámbito latinoamericano, México tiene una media estadísticamente inferior a Chile y Uruguay y superior a Brasil, Colombia, Argentina, Panamá y Perú.

Con respecto a los porcentajes de estudiantes por nivel de desempeño, México tiene 3% en los niveles altos, mientras que el promedio de la OCDE es de 29%; en los intermedios 50% y la OCDE 53%, y en los inferiores México 48% y la OCDE 18% de los alumnos.

En el ámbito nacional, el Distrito Federal alcanza la media más alta, aunque no logra diferenciarse estadísticamente de los puntajes obtenidos por Nuevo León y Chihuahua. Arriba de la media nacional están Aguascalientes, Chihuahua, Nuevo León y el Distrito Federal.

Los estados que se encuentran por debajo de la media nacional son San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco, Guerrero y Chiapas.

Comunicado de prensa No. 6

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