Para el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) es de gran relevancia mantener un diálogo con las organizaciones sociales que le permita avanzar, con sus opiniones y propuestas, en procesos del quehacer de este organismo autónomo, destacó su consejera presidenta, maestra Sylvia Schmelkes del Valle, al poner en marcha la segunda reunión ordinaria de su Consejo Consultivo (Conscee) a nombre de la Junta de Gobierno.
La existencia de este consejo del INEE responde a la importancia que este instituto otorga a las opiniones de la sociedad civil en su quehacer sustantivo, manifestó Schmelkes del Valle a los representantes de las organizaciones civiles y educativas que lo integran.
En presencia de cuatro titulares de Unidad del INEE informó que esta reunión tuvo como propósito recabar opiniones de los integrantes del Consejo Social Consultivo de Evaluación de la Educación (Conscee) sobre los trabajos relacionados con la Política Nacional de Evaluación Educativa y los avances alcanzados en la puesta en marcha de diversos proyectos del instituto, así como para construir una agenda para el trabajo futuro.
En el diálogo con los representantes del consejo, quienes coincidieron en subrayar que el fin último es mejorar la calidad de la educación, la presidenta del INEE precisó que entre las funciones de esta instancia de consulta están las de recoger la voz de maestros, alumnos y de la sociedad civil para construir una agenda social en materia de evaluación educativa; contar con la opinión de las organizaciones civiles para considerarlas en la toma de decisiones en temas importantes, y replicar la información que dé a conocer el instituto para que llegue a los diferentes públicos de manera veraz.
Por su parte la consejera doctora Margarita Zorrilla Fierro señaló que este consejo ayuda en la construcción de comprensiones comunes sobre los temas de la evaluación educativa.
En su oportunidad, la consejera de la Junta de Gobierno, doctora Teresa Bracho González, resaltó la necesidad de abrir canales para recuperar las voces de los diferentes actores involucrados en la tarea educativa. El maestro Gilberto Guevara Niebla señaló “nosotros concebimos al INEE como una poderosa palanca de mejora del Sistema Educativo”.
Al hacer uso de la palabra, el consejero doctor Eduardo Backhoff Escudero manifestó que en el diseño de las pruebas es necesario reducir los sesgos culturales y evitar interpretaciones erróneas, pues sesgo es igual a invalidez.
En la segunda reunión ordinaria del Conscee se trataron, entre otros, los temas de la construcción de la política nacional de evaluación educativa, la consulta previa, libre e informada a pueblos y comunidades indígenas sobre evaluación educativa, los resultados generales del proceso de evaluación de ingreso al Servicio Profesional Docente, la consulta a profesores de educación básica y media superior sobre la evaluación del desempeño docente.
Participaron en la reunión David Eduardo Calderón Martín del Campo (Mexicanos Primero Visión 2030, A.C.), Xochitl Lagarda Burton (Confederación Patronal de la República Mexicana), Ricardo Raphael de la Madrid (Servicios a la Juventud, A.C.), Nashieli Ramírez Hernández (Ririki Intervención Social, A.C.), Alma Nava y Jesús Armando Estrada Zubía (Vía Educación, A.C.), María Concepción Barrón Tirado (Consejo Mexicano de Investigación Educativa, COMIE), Alma Irene Nava Bello (Educación y Ciudadanía, A.C.), José Francisco Martínez (Hacia una Cultura Democrática, A.C.), Josefina González Luna (Fundación para la Cultura del Maestro, A.C.) y Rosa Oralia Bonilla Pedroza (Innovación y Asesoría Educativa, A.C.). Como organizaciones invitadas participaron Suma por la Educación y la Unión de Padres de Familia, representadas por Teresa Ortuño Gurza y Consuelo Mendoza García, respectivamente.
Comunicado de prensa No. 43