En las aulas no debe haber discriminación ni segregación: Sylvia Schmelkes

INEE Comunicados
  • El maestro debe establecer un clima que permita al alumno sentirse acogido, seguro y respetado en el salón de clase, afirmó.
  • Participó en el Encuentro para un nuevo modelo educativo, un nuevo maestro, del Instituto High Scope México.
  • Expuso la conferencia magistral El docente profesional.

La consejera del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes del Valle, afirmó que la profesión docente es una de las más importantes en las sociedades actuales, porque permite atender las necesidades educativas del presente, dota a los estudiantes de habilidades, valores y conocimientos, y porque implica una enorme responsabilidad social.

En el encuentro Para un nuevo modelo educativo, un nuevo maestro, organizado por el Instituto High Scope México, dijo que el docente es un profesional que domina lo que enseña y su didáctica, planea, evalúa, crea un clima de aula propicio para el aprendizaje, innova, utiliza su acervo de conocimientos y técnicas didácticas para lograr el potencial de aprendizaje de todos sus alumnos, se vincula con los padres de familia y cumple con el código de ética y conducta.

En presencia de Pilar Farrés González, directora de High Scope México, y de Lucero Nava, subsecretaria de Educación Obligatoria de Puebla, Schmelkes del Valle destacó que el docente debe atender la diversidad si quiere que sus alumnos aprendan, por ello es necesario que conozca su cultura, su lengua, sus intereses y necesidades. Es fundamental que el maestro tome del contexto el material para el aprendizaje, y el contenido con el que se desarrollan habilidades y valores, precisó.

Al exponer el tema El docente profesional, la consejera del INEE resaltó que el maestro también evalúa para conocer cómo avanzan sus alumnos en sus aprendizajes. Esta evaluación en el aula también le permite saber si lo que está haciendo está funcionando o si requiere innovar, lo que implica actualizarse.

Comentó que cuando el docente crea un clima propicio en el aula, el alumno siente que aprender es una actividad placentera, se siente respetado, seguro y acogido. El maestro debe crear un ambiente en el cual no se discrimine, etiquete y segregue. Él debe ser un regulador de la convivencia, enfatizó.

Sobre la actividad de innovar, manifestó que ésta conduce a la mejora y emerge cuando sabe que lo que quiere enseñar a sus alumnos no lo está logrando.

Consideró necesario que el docente se vincule con los padres de familia, pues siempre repercute en mejores aprendizajes. Las madres y padres de los alumnos deben saber en qué apoyarlos desde casa, conocer su desempeño y evolución, así como participar en actividades en el aula.

Finalmente, Schmelkes del Valle dijo que hay una estrecha relación entre la docencia profesional y la calidad y la equidad de la educación.

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