En los últimos años, ligeros avances en acceso y cobertura en educación básica, señala reporte del INEE

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En relación con el acceso y permanencia de niños y jóvenes en el sistema educativo en México, el informe La calidad de la educación básica en México 2005, elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), destaca que existe un avance de 10 por ciento obtenido en la cobertura global de preescolar en sólo dos años, “debido al esfuerzo por cumplir la disposición que lo hizo obligatorio”.

Asimismo, señala que en el caso de primaria, la cobertura neta pasó de 98.5 por ciento en 2002-2003 a 98.6 por ciento un año después, y a 99.7 por ciento en 2004-2005. En secundaria, las cifras son 70.1, 72.1 y 74.4 por ciento respectivamente.

Debido a los resultados de este estudio, hoy se sabe que la proporción de niños fuera de la escuela es alta a los tres años de edad, baja mucho a los cuatro y desaparece a los cinco.

A lo cinco, seis y siete años de edad, los niños están en situación regular; a partir de los ochos años es cuando empiezan a existir niños en situación de rezago, con dos o más años de retraso. A los 12 años, es decir, primero de secundaria, aparecen por primera vez jóvenes fuera de la escuela, cuyo número aumenta rápidamente, sobretodo a partir de los 15 años cuando deberían de estar en primer grado de enseñanza media superior.

El informe señala que las entidades con mayor tasa de rezago en primaria y secundaria son Chiapas, Guerrero y Veracruz, seguidas de Campeche, Yucatán y Colima. Las de menor tasa, en los dos niveles son Tlaxcala, Nuevo León, Coahuila y Distrito Federal.

En cuanto a la no conclusión en primaria, el documento apunta que ésta bajó de 29.9 por ciento en 1990-1991 a 10.3 por ciento en 2004-2005; en cuanto a la deserción, ésta pasó de 4.6 a 1.7 por ciento en el mismo ciclo. La reprobación, por su parte, descendió de 10.1 por ciento a 5 por ciento.

En la secundaria, la no conclusión mejoró sólo 5 puntos entre 1990-1991 y 2004-2005, pasando de 26.1 a 21.1 por ciento. La deserción bajó también, pero sólo de 8.8 a 7.1 por ciento y la reprobación pasó de 26.5 a 18.4 por ciento en 2004-2005.

Si se analizan estos indicadores, “se perfila con claridad el proceso por el cual algunos alumnos comienzan a rezagarse en el trayecto escolar, debido a la repetición; ésta da lugar a que el rezago se acumule, y en muchos casos lleva finalmente al abandono del sistema educativo.”

En ese sentido, “casi todos los alumnos terminan la primaria, pero el proceso descrito provoca que un número considerable no consiga concluir la secundaria. El resultado obvio es un acceso reducido a la educación media superior”.

 

Comunicado prensa No.40

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