Pone el INEE a disposición del público la Base de Datos de los resultados de la prueba PISA 2009.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) pone a disposición de los investigadores y del público en general las bases de datos de la aplicación de PISA 2009 en México. Estas bases permiten calcular los resultados a nivel nacional y para cada una de las 32 entidades.

El Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes (PISA por sus siglas en Inglés) es un estudio coordinado por la OCDE y está dirigido a estudiantes de 15 años, con el propósito de valorar en qué medida son capaces de utilizar sus conocimientos y habilidades adquiridos en la escuela para enfrentar los retos de la vida real. Este estudio no es una evaluación de los contenidos considerados en los planes de estudio o currículo escolar.

El INEE pone a disposición cuatro bases de datos. La primera corresponde al cuestionario del estudiante, en la que además se incorporaron las preguntas del cuestionario de carrera educativa, los índices formados con las preguntas de los cuestionarios, el desempeño de los estudiantes a través de los valores plausibles, los ponderadores del estudiante y las réplicas para el cálculo de los errores estándar.

La segunda base corresponde a las escuelas y contiene la información del cuestionario que contestaron los directores de las escuelas participantes y los índices formados con estas preguntas.

La tercera es una base de datos con las respuestas a las preguntas de la prueba PISA. La cuarta es la base con las respuestas codificadas con crédito total, parcial o sin crédito.

PISA se aplica cada tres años y en cada ciclo se enfatiza una de las tres áreas que evalúa: Lectura, Matemáticas o Ciencias. En 2009 el área principal de evaluación fue Lectura, por lo que la mayor parte de las preguntas correspondía a esta área.

Los instrumentos de medición son cuadernillos y en este ciclo se utilizaron 13 versiones, a cada estudiante se le asignó una sola versión. Los cuestionarios de contexto son otro tipo de instrumento que aporta información sobre el entorno de los estudiantes y las escuelas, y contribuye en el análisis y compresión de los resultados.

En PISA 2009 hubo seis cuestionarios de contexto: Cuestionario del Estudiante, Cuestionario Escolar, Cuestionario de Carrera Educativa, Cuestionario de Tecnologías de la Información y Comunicación, Cuestionario sobre la lectura para la escuela y Cuestionario para Padres.

En México se aplicaron los siguientes cuestionarios: Cuestionario del Estudiante, Cuestionario Escolar, Cuestionario de Carrera Educativa y Cuestionario sobre la lectura para la escuela.

La prueba PISA 2009 se aplicó en marzo de 2009 a una muestra de 38,250 estudiantes, en 1,535 escuelas secundarias o de educación media superior. La muestra de estudiantes es representativa a nivel nacional y para cada una de las 32 entidades federativas.

La liga para consultar estas bases de datos es: www.inee.edu.mx, sección Bases de datos.