Esther Padilla Medina
Esta nota es la cuarta de una serie de ocho, cuya intención es promover una mejor comprensión de las finalidades y características del replanteamiento del modelo de evaluación del desempeño docente en el marco del Servicio Profesional Docente (SPD).
Cada nota aborda un tema específico que, en conjunto, ofrece un panorama general sobre el SPD y las etapas que conforman el su nuevo modelo de evaluación del desempeño.
¿En qué consiste el informe de responsabilidades profesionales?
Recuerda
En caso de que en el plantel no haya director designado, el informe lo emitirá el subdirector académico, el encargado o la máxima autoridad del plantel.
Esquema general de aplicación
Serán dos cuestionarios estandarizados y autoadministrables, con preguntas equivalentes: uno está dirigido al docente o al técnico docente, y el otro, a su autoridad inmediata; ambas personas lo responderán de forma independiente.
Abarca, entre otros elementos, los siguientes:
- Normalidad mínima de operación escolar.
- Participación en el funcionamiento de la escuela.
- Participación en órganos colegiados.
- Vinculación con los padres de familia.
- Vinculación con la comunidad.
- Organización de contenidos didácticos.
- Intervención didáctica.
- Ambiente de aprendizaje e interacciones en el aula.
- Evaluación del aprendizaje de los estudiantes.
La aplicación se realiza en una plataforma en línea en el Sistema Nacional de Registro del Sistema Profesional Docente (SNRSPD): <www.servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx>. Al concluir el informe, el sistema generará un comprobante que será enviado simultáneamente al correo electrónico del sustentante, así como al de su autoridad inmediata superior.
El tiempo máximo estimado para su desarrollo es de noventa minutos.
Los cuestionarios estarán disponibles en la plataforma en un periodo de hasta ocho semanas.