Enseñar bien las Ciencias Naturales es una asignatura pendiente en México

• El INEE realizó el estudio PISA 2006 en México, que se puede consultar en el sitio: www.inee.edu.mx

El estudio PISA 2006 en México, elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), revela que una buena enseñanza de las Ciencias Naturales es una asignatura pendiente para el Sistema Educativo Mexicano, y que se necesita asegurar que las escuelas ofrezcan las condiciones necesarias para introducir a los estudiantes en el valor funcional de la ciencia.

Las pruebas PISA –que aplica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)– tienen el objetivo de medir el grado en que los estudiantes manejan competencias básicas para la vida en la sociedad actual, en la que cada vez es más importante aplicar los conocimientos aportados por las ciencias para entender el mundo y tomar decisiones.

De acuerdo con el análisis del INEE, los resultados obtenidos por México en esta prueba internacional pueden utilizarse para planear la enseñanza, pues un estudio cuidadoso del marco teórico de las Ciencias, definido para esta prueba, puede servir para analizar la propia práctica docente y las estrategias de evaluación empleadas.

Por ello, una buena enseñanza de las ciencias muestra la necesidad de enfoques pedagógicos que trabajen en la profundidad de contenidos clave y rechacen el enciclopedismo. Se necesita ayudar al estudiante a adquirir los instrumentos necesarios para indagar la realidad natural de una manera rigurosa y contrastada.

“Muchos estudiantes mexicanos sólo son capaces de responder preguntas que implican habilidades cognitivas de menor complejidad, de tipo memorístico, mientras que fracasan cuando se trata de preguntas cuya respuesta implica niveles superiores de competencia”.

En competencia lectora y matemática, los resultados obtenidos en PISA por los estudiantes mexicanos son congruentes con los obtenidos en evaluaciones nacionales, y los conseguidos en Ciencias son eficientes, pues la ciencia no se aprende de modo significativo y los conocimientos no se aplican fuera de la escuela mexicana.

El análisis del INEE señala que, en general, los resultados obtenidos por los alumnos mexicanos en la prueba PISA 2006 de la OCDE, plantean a las autoridades educativas el desafío de reducir sustancialmente el número de alumnos que por sus resultados se ubican en el nivel de desempeño más bajo en estas pruebas; esto implica prepararlos mejor par enfrentar la vida adulta con mayores perspectivas de éxito.

Asimismo, los resultados también apuntan a la necesidad de aumentar la proporción de alumnos que se sitúen en los niveles más altos de competencia, lo que permitirá tener estudiantes preparados para cursar carreras profesionales académicas, científicas y directivas de alto nivel.

El estudio PISA 2006 en México está conformado de siete capítulos, en los cuales se presenta, entre otros aspectos, resultados nacionales en escalas globales; resultados nacionales en aspectos de la competencia científica; resultados del país, análisis adicionales y conclusión general.