Especialistas comentan el estudio La ortografía de los estudiantes de la educación básica en México

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Con el fin de conocer las palabras que escriben con mayor frecuencia de manera incorrecta los alumnos de educación básica, tanto a nivel nacional como por estratos y por modalidades, así como las diferencias que existen en los tres grados y cómo va mejorando el dominio de la ortografía, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), elaboró el estudio La ortografía de los estudiantes de educación básica en México, elaborado por la Dirección de Pruebas y Medición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Presentado por la Dra. Margarita Peón Zapata, subdirectora de Pruebas de Español y Ciencias Sociales del INEE, este estudio fue por la Dra. Rebeca Barriga Villanueva, profesora-investigadora del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México, y la Mtra. Alva Valentina Canizal Arévalo, profesora de la UNAM (Facultad de Filosofía y Letras, y de la FES-Acatlán) y del Colegio Americano.

Para Peón Zapata, responsable de este estudio, prácticamente todos los alumnos evaluados cometieron al menos un error de acentuación. En ese sentido, el error más frecuente (71%) fue la omisión de la tilde en palabras agudas. Asimismo, de cada diezerrores de acentuación, poco menos de la mitad se registraron en los verbos en pretérito; también es frecuente la omisión del acento en los verbos en copretérito.

Con respecto a la frecuencia y el tipo de errores ortográficos que cometen los alumnos de tercero de primaria, se encontró que, en promedio, cometen 31 errores por cada 100 palabras que escriben, los de sexto poco más de 18, y los de tercero de secundaria, poco más de 13.

También se muestra que en tercero y sexto de primaria, los alumnos de las escuelas Rurales públicas cometen más errores comparados con los de otras modalidades, seguidos por los alumnos de Educación indígena y de las escuelas Urbanas públicas.

En cuanto a secundaria, los resultados señalan que los alumnos de Telesecundaria cometen más errores ortográficos comparados con el resto de las modalidades. Asimismo se observaron dos tendencias generalizadas en la educación básica: los hombres cometen más errores que las mujeres, y los alumnos de extraedad más que los de edad normativa.

Con respecto a las cien palabras que los estudiantes escriben incorrectamente con mayor frecuencia, se encontró que éstas tienden a ser de uso muy común. Por ejemplo, los verbos conjugados estar, haber,  hacer e ir; los nexos y, que, ya; los adverbios ahí y así, la frase adverbial a veces.

Por su parte, la Dra. Rebeca Barriga Villanueva, profesora-investigadora del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México, este libro da cuenta de los problemas que se tienen en escuelas indígenas, rurales, públicas urbanas y en escuelas privadas.

Esto es muy interesante porque generalmente pensamos que la ortografía sólo le compete a los hispanohablantes y la ortografía en un país plurilingüe, constitucionalmente asumido como plurilingüe, no puede concebir que la ortografía sólo vaya dirigida a los que hablamos español.

Sí es importante la ortografía porque marca socialmente y margina, y vivir marginado es vivir en el silencio, en la agresión y en una agresión contenida. Eso nos lleva pensar por qué sí es importante la normatividad y por qué sí es importante aprenderla, pero ahora cómo aprenderla, cómo hacer que esa normatividad que nos hace participar en una comunidad lingüística a la que pertenecemos de todos los valores culturales de esa sociedad que nos acoge. De otra manera, nos quedamos fuera.

Por último, la Mtra. Alva Valentina Canizal Arévalo, profesora de la UNAM señaló que la comunicación básica es la oral y la escuela debe desplegar todos sus recursos para producir el desarrollo paulatino de  las habilidades lingüísticas del niño.

“La escuela sabe qué hipótesis tienen que ser reforzadas, que otras necesitan de reformulación y cuáles tienen que ser formadas. Puede presentar al alumno las experiencias lingüísticas que sean necesarias  para ello de modo ordenado y jerarquizado, no como si el niño antes de llegar a la escuela lo único que tenía eran experiencias que se le presentaban de manera irregular y sistemática”.

Comunicado de prensa No. 34 

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