El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) concluyó el segundo anuario: Panorama Educativo de México. Indicadores del Sistema Educativo Nacional 2004, mismo que se puede consultar en el sitio web institucional: www.inee.edu.mx
En 2003, la Dirección de Indicadores Educativos del INEE elaboró el primer anuario con información sistematizada para apoyar el diagnóstico y la evaluación en la educación. Este trabajo constituyó una primera aproximación al desarrollo de indicadores en este tema y se anunció la elaboración de una serie anual de indicadores de la calidad del sistema educativo nacional.
Con este segundo volumen de la serie se da un paso más en la construcción de un sistema de indicadores diversos, que permitirá tener una visión general de la realidad educativa a nivel nacional.
El anuario 2004 es una obra considerablemente más extensa y amplia que el anuario 2003 ya que contiene un mayor número de tablas y gráficas. También aumentó el número de indicadores que comprende y la información de varios de los indicadores se amplió con desgloses diversos como sexo, zona urbana o rural, entre otros.
En algunos casos la información de ambos anuarios es la misma, ya que se trata de datos que sólo se actualizan en periodos más amplios, como son los censos generales de población. En otros casos, la información se ha actualizado con datos recientes, aunque también se presentan nuevos indicadores.
En la presentación de este nuevo volumen, el director general del INEE, Felipe Martínez Rizo, señala que el sistema de indicadores que el Instituto desarrolla constituye el factor aglutinador en el que deberán integrarse los elementos derivados de la aplicación de instrumentos de medición de aprendizaje, de evaluación de escuelas, de estadísticas educativas, entre otras.
“La calidad del sistema educativo no se reduce a la dimensión fundamental que constituye el nivel de aprendizaje de los alumnos, sino que incluye otros aspectos cuyos logros se aprecian no con pruebas, sino con estadísticas y otros acercamientos”, apunta.
El Panorama Educativo de México 2004 contiene indicadores sobre los contextos socioeducativo, socioeconómico y sociodemográfico, así como referentes a recursos humanos y materiales de las escuelas, recursos financieros del sistema educativo, de acceso y permanencia, de gestión escolar, procesos escolares y resultados educativos, que se presentan en tablas que los resumen por entidad federativa.
La puesta en línea de este nuevo producto de la Dirección de Indicadores Educativos se suma a la difusión de las evaluaciones nacionales 2004 y a la de los resultados de México en la pruebas PISA 2003 de la OCDE, que el INEE dio a conocer recientemente.
Comunicado de prensa No. 02