Los gobiernos democráticos admiten la importancia de evaluar las políticas públicas: INEE

Posicionamiento del INEE sobre la iniciativa de reforma constitucional en materia educativa

• Todo programa gubernamental debe incluir un proceso de valorización objetivo, afirma Teresa Bracho.
• La evaluación permite valorar los alcances y limitaciones de las políticas o programas gubernamentales desarrollados con anterioridad, destaca.
• Publica el INEE el documento Estudios y evaluaciones de política y programas educativos 2014-2018.

Todos los gobiernos democráticos admiten claramente la importancia de la evaluación como parte medular del diseño e implementación de las políticas públicas, afirma la consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Teresa Bracho González.

Gobernar por medio de las políticas públicas implica admitir que la eficacia de las intervenciones gubernamentales y su credibilidad frente a la sociedad requiere de ejercicios sistemáticos y continuos de evaluación, destaca en el documento Estudios y evaluaciones de política y programas educativos 2014-2018, publicado por el INEE.

En la introducción de esta publicación, Bracho González afirma que el ejercicio del buen gobierno significa que cada política o programa gubernamental, creado para resolver un problema público relevante, incluya un proceso de valoración sistemático y objetivo sobre su sobre su diseño, ejecución y resultados.

Subraya que desde la evaluación se aporta información importante para identificar la magnitud y dimensiones del problema público a resolver; precisar sus causas y reconocer la naturaleza de los contextos sociales en los que se presentan, así como valorar los alcances y limitaciones de las políticas o programas gubernamentales desarrollados con anterioridad, entre otros.

En este documento que contiene las fichas técnicas de 31 estudios y evaluaciones realizados por este organismo autónomo, la consejera presidenta del INEE subraya que la evaluación contribuye a utilizar la mejor evidencia disponible, derivada de hechos y relaciones fundadas, que no dependen de actuaciones caprichosas o ideológicas.

El documento elaborado por el equipo de la Unidad de Normatividad y Política, a cargo de Francisco Miranda, consta de siete apartados temáticos en los que se incluyen temas como descripción del Modelo de Evaluación de Políticas y Programas y fichas técnicas en materia de equidad educativa a través de las cuales se elaboró la acción pública dirigida a grupos en situación de vulnerabilidad.

Finalmente, también aborda temas como las evaluaciones de las políticas y programas de atención al abandono escolar, de infraestructura física educativa, de participación social en educación, y la formación, desarrollo profesional y a la evaluación de docentes.

La campaña En Educación, #AOscurasNo pone énfasis en la necesidad de seguir contando con una instancia autónoma del poder Ejecutivo que genere información y ofrezca recomendaciones de política para mejorar el acceso y la permanencia de los estudiantes de las poblaciones más desprotegidas, y garantizar a todos los niños, niñas y jóvenes el derecho a tener una educación de calidad, sin excepciones.

Los materiales de la campaña pueden consultarse en: https://autonomia.inee.edu.mx

¡Únete a la campaña En Educación #AOscurasNo! #AutonomíaSí

 

Comunicado de prensa No. 21

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