El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) convocó a representantes de instituciones de educación superior del país con el propósito de impulsar iniciativas de investigación, estudios y tesis de posgrado con información de las bases de datos obtenidas de sus evaluaciones.
En la Primera Reunión de Vinculación Académica con Instituciones de Educación Superior, la Directora General Adjunta del INEE, doctora Annette Santos del Real, señaló que en el proyecto original del Instituto, se propuso que tendría capacidad para atender necesidades propias y aprovechar la información que se produce, mediante el desarrollo de estudios, vía la contratación de especialistas externos.
Ante las diversas dificultades para impulsar esta actividad y considerando la riqueza informativa que representan los acervos y bases de datos de las pruebas PISA y Excale, explicó que el Instituto busca estrechar lazos con diversas instituciones y centros de investigación para trabajar conjuntamente en la generación de conocimiento.
En la reunión, a la que asistieron académicos de Puebla, Baja California, Nuevo León, Distrito Federal, Aguascalientes, Veracruz, Yucatán, entre otras entidades, se mostraron las distintas herramientas con que cuenta el INEE para la consulta las evaluaciones, como son el Explorador Excale y el Corpus de Escritura.
Asimismo, se presentó cómo el Instituto trabaja en la construcción y mantenimiento de un sistema de indicadores educativos.
Algunos temas de investigación basados en las pruebas Excale con los que se puede trabajar de manera conjunta, presentados en esta reunión, son: Análisis de errores, Trayectoria de aprendizajes, Factores asociados, y Uso de resultados y materiales asociados a las pruebas para reflexión en el aula, entre otros que puedan surgir por iniciativa de las instituciones.
Finalmente, en un intercambio de opiniones, los representantes de las IES que asistieron a esta reunión de vinculación académica, apuntaron que las bases de datos del INEE constituyen una importante riqueza y acervo de trabajo para estudiantes de posgrado e investigadores del área educativa.
Comunicado de prensa No. 32