Aplicará el INEE una evaluación para conocer las condiciones de la oferta educativa en preescolar

l Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) aplicará, del 22 al 29 de mayo, la evaluación de las Condiciones de la Oferta Educativa en Preescolar (COEP) a una muestra representativa de 1956 jardines de niños de todo el país.

Esta evaluación COEP, a cargo de la Dirección de Evaluación de Escuelas del INEE, tiene como objetivo fundamental conocer las condiciones en que se ofrece la educación preescolar en México, para valorar la calidad del servicio educativo y ofrecer información para la toma de decisiones, la rendición de cuentas y la mejora pedagógica.

Para el INEE, la educación preescolar es fundamental para el desarrollo individual de los niños y de la sociedad en su conjunto, para el desarrollo de las capacidades intelectuales, sociales, lingüísticas y emocionales de los niños, y para mejorar la trayectoria escolar y las oportunidades de vida para el futuro. Por ello, una educación preescolar de calidad es particularmente importante para los niños de contextos socioeconómicos desfavorables.

Para realizar esta evaluación, el INEE toma en cuenta que la educación preescolar experimenta desde 2004 una nueva propuesta curricular (PEP 2004), lo que permitirá identificar algunas condiciones de operación de las prácticas educativas a partir de la puesta en marcha dicha propuesta.

Asimismo, tomando como base que la educación preescolar es obligatoria desde 2002, lo que ha generado un impacto sobre la cobertura, el estudio permitirá explorar algunos efectos en las condiciones estructurales de las escuelas a partir del crecimiento de la matrícula.

Cabe señalar que sobre este nivel educativo existen pocos estudios y evaluaciones en México, por lo que la COEP generará información valiosa para conocer las características en que tiene este servicio educativo en México.

Con la COEP se busca evaluar las condiciones estructurales, los procesos y el contexto de los centros preescolares. Como parte de las condiciones estructurales, se evaluará el aula (número de alumnos, equipamiento existente, entre otros), la escuela (tamaño, higiene, seguridad, entre otros), y las características profesionales del cuerpo docente (opiniones sobre el PEP 2004, necesidades de capacitación, entre otros).

n cuanto a los procesos del aula, se evaluarán las prácticas generales de enseñanza, como son: distribución del tiempo para actividades de planeación, enseñanza y  evaluación, prácticas de lectura, entre otros. Sobre los procesos de la escuela se evaluará apoyo académico de la dirección, actividades que realiza el cuerpo docente en conjunto y actividades que se realizan para involucrar a los padres de familia en las actividades de la escuela.

La COEP evaluará también el nivel socioeconómico de las familias de los niños, como escolaridad de la madre, hacinamiento, bienes y servicios en el hogar, prácticas de lectura, entre otros.

La información se obtendrá mediante la aplicación de un cuestionario dirigido a educadoras e instructores comunitarios, así como la realización de entrevistas para las directoras, educadoras de escuelas comunitarias e instructores de cursos comunitarios, y un cuestionario para las directoras.

La muestra estará dividida de la siguiente manera: 472 escuelas preescolares urbanas públicas; 214 rurales públicas no unitarias (es decir, con varios docentes); 293 rurales públicas unitarias (con un solo  docente para todos los grados); 76 escuelas de educación indígena no unitaria; 225 escuelas indígenas unitarias; 355 escuelas de preescolar comunitario y 321 urbanas privadas.

Los resultados de esta evaluación se darán a conocer en 2009 y serán de utilidad para autoridades educativas, actores escolares (supervisores, asesores técnico pedagógicos, directores, docentes, sociedades de padres de familia), organizaciones no gubernamentales enfocadas a la atención de la primera infancia, investigadores y sociedad en general.