AR01.1b – Perfil de los docentes de educación preescolar

¿Cuál es la situación respecto a este indicador?

Se observa que en el año 2011 la plantilla académica de los preescolares en el país estaba integrada en su mayoría por mujeres (96.7%), como tradicionalmente ocurre en este nivel educativo, aunque se aprecia que también existen varones dedicados a la docencia en preescolar (3.3%). Los docentes más jóvenes, de 18 a 23 años de edad, representaban 5.1% del total, mientras que 25.5% tenía entre 24 y 30 años de edad; en el otro extremo de la distribución se encontró que 6.4% tenía 50 o más años (donde la edad máxima registrada fue de 67 años), por inferencia el porcentaje más alto de docentes tenía entre 31 y 49 años de edad (62%). En cuanto a las características profesionales de los maestros, 15.7% reportó tener estudios de Normal básica, mientras que 76.7% tenía estudios de licenciatura o posgrado. Respecto a la acreditación en enseñanza de preescolar, 19.8% de los que contaban con estudios de Normal básica había cursado la especialidad en este nivel educativo, en tanto que 64.7% de quienes tenían licenciatura cumplía con esta característica; de modo que, aproximadamente ocho de cada diez profesores de preescolar tenían una formación inicial que corresponde a este nivel educativo.

Descripción

Cantidad de docentes de los tres grados de educación preescolar que comparten el atributo considerado por cada cien del total. El perfil integra características personales (edad y sexo), profesionales (nivel de estudios y acreditación en la enseñanza de preescolar) y laborales (tipo de contrato, funciones directivas, años frente a grupo e incorporación a Carrera Magisterial). Las características del perfil fueron seleccionadas de las variables disponibles en el Cuestionario para docentes parte I, anexo al estudio Condiciones de la Oferta para la Implementación del Programa de Educación Preescolar 2004 (COPEP), el cual fue aplicado a profesores de los tres grados de preescolar, en junio de 2011.

Constructos relacionados
  • ¿Son suficientes los recursos pedagógicos en las escuelas de educación básica y media superior?
  • ¿Cuánto gasta el Estado en la educación básica y media superior?
¿Por qué es importante conocer este indicador?

El perfil integra características personales (edad y sexo), profesionales (nivel de estudios y acreditación en la enseñanza de preescolar) y laborales (tipo de contrato, funciones directivas, años frente a grupo e incorporación a carrera magisterial).

Indicadores relacionados

perfiles docente preescolar

Nombre del indicador Perfil de los docentes de educación preescolar
Definición Cantidad de docentes de los tres grados de educación preescolar que comparten el atributo considerado por cada cien del total. El perfil integra características personales (edad y sexo), profesionales (nivel de estudios y acreditación en la enseñanza de preescolar) y laborales (tipo de contrato, funciones directivas, años frente a grupo e incorporación a Carrera Magisterial).

Fórmula de cálculo
Programas de cálculo
Interpretación Este indicador presenta un conjunto de los rasgos disponibles sobre las educadoras de preescolar que además de describir la composición de la planta académica en cada estrato escolar, permite una aproximación a aspectos que pueden incidir en el desempeño de sus tareas como contar con la formación especializada en la enseñanza de preescolar, los años de experiencia frente a grupo o el asumir funciones directivas.
Utilidad La información puede ser utilizada en el diseño de políticas de atención y programas integrales de acuerdo con las necesidades específicas de las comunidades educativas en cada estrato escolar estudiado; así como servir de línea de base para el desarrollo de investigaciones con mayor profundidad sobre los asuntos expuestos.
Ofrece elemento(s) para evaluar la(s) siguiente(s) dimensión(es) de calidad educativa Equidad
Desagregación Estratos escolares.
Fuentes de información Cuestionario para docentes parte I, anexo al estudio Condiciones de la Oferta para la Implementación del PEP 2004 (COPEP) (base de datos), INEE (2011).
Indicadores relacionados
Tabla de indicadores
Año Archivos
2013 Archivo .XLSX | 14 KB
HERRAMIENTAS

Recursos del Panorama Educativo

Panorama Educativo de México

Conoce los informes anuales que describen el sistema educativo mexicano.

Prontuarios de Indicadores

Consulta las cifras de alumnos, docentes y escuelas por nivel educativo, y ciclo escolar.

Estadísticas e indicadores temáticos

Catálogo de publicaciones que describen las características de la educación nacional.

Infografías y materiales de apoyo

Descarga estos materiales de apoyo para la comprensión del sistema educativo mexicano.

Temas esenciales

Consulta nuestra selección de temas sobre la calidad educativa

Educación para la democracia

¿Qué debemos hacer los mexicanos para mejorar la educación?

Principios de la calidad educativa

Principios para lograr resultados valiosos y duraderos

Asuntos que requieren atención

Para garantizar el derecho a una educación de calidad

Una oportunidad para la mejora educativa

Las directrices contribuyen a la calidad educativa

Indicadores del Sistema Educativo Nacional

Consulta el sistema de indicadores educativos más completo sobre el estado de la educación básica y media superior en México.

Bases de datos y resultados de Evaluaciones

En esta sección encontrarás las estadísticas educativas más relevantes sobre el estado que guarda la educación en México.

¿Encontraste lo que buscabas?

También puedes utilizar nuestra búsqueda global