AR02a – Porcentaje de escuelas primarias y secundarias que tienen al menos una computadora para uso educativo

¿Cuál es la situación respecto a este indicador?

En el periodo que abarca los ciclos escolares de 2007-2008 a 2015-2016 se presentó una tendencia a la baja en la disponibilidad de al menos una computadora para uso educativo, ya que pasó de 50 a 40.4% del total de escuelas primarias del país. Aunque en menor medida, la educación secundaria también presentó una tendencia similar al pasar de 71.5 a 70.1%. Para el ciclo escolar 2016-2017 la dotación de computadoras para uso educativo siguió siendo insuficiente, pues en ese ciclo todavía se debió proveer a 55.6 y 24.6% de las escuelas primarias y secundarias con dicho recurso, y así alcanzar la cobertura total. En cuanto a los tipos de servicio en la educación primaria, 47.1% del total de escuelas primarias generales y 24.4% de las primarias indígenas disponían del recurso; por otro lado, en secundaria las inequidades se acentuaron entre los tipos de servicio: el porcentaje de secundarias para trabajadores (31.4%) y telesecundarias (69.6%) que contaban con el recurso fue menor que el de las generales (83.1%) y las técnicas (80.3%). Por lo tanto, el indicador evidencia la amplia brecha en la disponibilidad de equipos de cómputo por nivel y tipo de servicio.

Descripción

Este indicador muestra la proporción de escuelas primarias y secundarias que tienen al menos una computadora para uso educativo, lo que significa que los estudiantes tienen acceso a mínimo una computadora para realizar actividades con fines estrictamente educativos.

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¿Por qué es importante conocer este indicador?

Las computadoras, en términos de equipamiento, facilitan la inserción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) dentro de las escuelas. El porcentaje de escuelas primarias y secundarias en las que se dispone de una computadora para uso educativo permite presentar una base mínima que puede contribuir a desarrollar e impulsar habilidades digitales en docentes y estudiantes. Además, las desagregaciones por tipo de servicio y entidad federativa permiten analizar dos dimensiones de la calidad educativa: suficiencia y equidad.

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Palabras clave

escuelas entorno recursos

Ficha Técnica

 

Nombre del indicador Porcentaje de escuelas primarias y secundarias que tienen al menos una computadora para uso educativo
Definición Número de escuelas en educación primaria y secundaria que cuentan con al menos una computadora para uso educativo por cada cien en cada nivel.
Fórmula de cálculo
Programas de cálculo
Interpretación Los porcentajes obtenidos aportan información acerca de la cantidad relativa de escuelas primarias y secundarias que en el ciclo escolar correspondiente cuentan con al menos una computadora para realizar actividades académicas.

El indicador puede asumir valores comprendidos entre cero y 100%, donde los valores próximos a cero representan un menor porcentaje de escuelas con acceso mínimo a computadoras para uso educativo, y los valores más elevados señalan una proporción mayor de escuelas que cuentan con al menos una computadora como auxiliar didáctico.

El desarrollo de habilidades digitales es un ámbito del modelo educativo para la educación obligatoria (SEP, 2017e) del plan y programas de estudios para la educación básica (Acuerdo 12, SEP, 2017, 12 de octubre). Además, la SEP lo ha dimensionado como una de las prioridades clave para el aprendizaje (Acuerdo 592, SEP, 2011, 19 de agosto). Este indicador permite observar en términos de equipamiento el reto que enfrenta el SEN para dotar de al menos una computadora para uso educativo a todas las escuelas en razón de la equidad educativa, ya que actualmente existe una ausencia de políticas o lineamientos normativos federales o estatales para la distribución de computadoras en los distintos tipos de servicio. La variación en la disponibilidad de este recurso informático en las escuelas primarias y secundarias parece asociarse más a factores como la capacidad económica y de gestión de la comunidad escolar de las autoridades estatales y locales, así como al propio interés de la sociedad en general.

Este indicador ayuda a dimensionar los objetivos y metas que plantea el acceso a las TIC —en términos de infraestructura, equipamiento y capacitación— como parte de los retos para la mejora de la calidad de la educación, según se indica en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (DOF, 2013, 20 de mayo). En este marco, la importancia del indicador radica en presentar la base mínima con la que cuentan las escuelas para, a partir de ahí, impulsar el desarrollo de las habilidades digitales de docentes y estudiantes, puesto que éstas forman parte de las competencias para el aprendizaje permanente.

Utilidad La información permite identificar en qué tipo de servicio y entidad federativa se cuenta con mayor o menor proporción de escuelas con una dotación mínima de este recurso didáctico, con lo cual es posible señalar las brechas de su distribución; permite monitorear los avances registrados, y el análisis de los resultados ofrece elementos para orientar la toma de decisiones en los distintos órdenes de gobierno con el fin de satisfacer los criterios de suficiencia y equidad en el acceso y la distribución de computadoras, necesarios para alcanzar los objetivos y metas del SEN.
Ofrece elemento(s) para evaluar la(s) siguiente(s) dimensión(es) de calidad educativa Suficiencia y equidad.
Desagregación Entidad federativa, nivel educativo (primaria y secundaria), tipo de servicio y tipo de sostenimiento.
Máximo nivel de desagregación: escuela.
Fuentes de información SEP-DGPPyEE (2017). Estadísticas Continuas del Formato 911 (inicio del ciclo escolar 2016-2017).
Notas En el ciclo escolar 2016-2017 no se levantó información de los cursos comunitarios
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